El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado hoy en un comunicado que «mantiene preparado y operativo el dispositivo necesario para actuar en caso de que empiecen las heladas y nevadas propias de la estación invernal».
Así lo han detallado en rueda de prensa el concejal de Seguridad, Chema Antón, y el concejal de Servicios Municipales, Davíd García, que han presentado, junto a los mandos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, los medios humanos y materiales “listos para actuar ante cualquier fenómeno meteorológico que pueda surgir y que lo requiera”.
Así, Antón ha explicado que en noviembre ya se reunió el CECOPAL, y que se mantiene comunicación constante con la subdelegación de Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología y el 112 de Castilla-La Mancha, lo que «nos permite mantener un monitoreo continuo del clima, lo que nos ayudará a actuar rápidamente en caso de tormentas o heladas”, ha explicado.
El edil de Seguridad ha recordado de que este dispositivo, que entrará en marcha ante avisos meteorológicos de especial interés, prestará especial atención a áreas de riesgo de la ciudad y de interés público, como colegios, hospitales y centros de salud “para proporcionar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, reducir los riesgos y proteger a los vecinos de la ciudad”.
Por último, ha recordado que el éxito de este esfuerzo depende de la colaboración de todos y de la prevención, “y por ello pedimos que sigan las recomendaciones de seguridad, estén atentos a los comunicados oficiales y tomen las precauciones necesarias en sus desplazamientos”.
Acopio de 108 Toneladas de sal a granel y 5 toneladas de Urea
Por su parte, García ha señalado que «aunque de momento no hayamos tenido avisos meteorológicos que afecten a Guadalajara capital, ni de nevadas, ni de heladas, desde finales de noviembre se pone a punto toda la maquinaria y se repasan los acopios de fundentes para estar preparados cuando llegue el momento”.
Así, ha detallado que el Ayuntamiento de Guadalajara, actualmente, cuenta con una reserva de 108 toneladas de sal a granel, 9 toneladas en sacas de 1.200 kilos y 5 toneladas de urea, almacenadas en una nave de Fontanar.
“Protección Civil y Bomberos se llevan parte de estos fundentes a sus instalaciones pues son ellos los que se encargan del suministro de sal a particulares y también se lleva 1.000 kilos a cada uno de los barrios anexionados de Iriépal, Taracena, Valdenosches y Usanos”, ha detallado García.
En cuanto a los medios mecánicos específicos para nevadas o heladas del servicio de limpieza, García ha señalado que se cuenta con tres camiones con cuchilla, uno de ellos con esparcidor de sal en la parte trasera y otro con la posibilidad de esparcir salmuera.
También con una baldeadora de 8.000 litros con depósito de salmuera, dos barredoras con cuchilla quitanieves, 1 de ellas con esparcidor de sal, y dos todoterrenos y dos camiones caja abierta para repartir sal.