miércoles , 18 diciembre 2024

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene un acopio de más de 100 toneladas de sal en caso de fuertes heladas o nevadas: inmediatamente se actuaría en los accesos del hospital, centros de salud y colegios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado hoy en un comunicado que «mantiene preparado y operativo el dispositivo necesario para actuar en caso de que empiecen las heladas y nevadas propias de la estación invernal».

Así lo han detallado en rueda de prensa el concejal de Seguridad, Chema Antón, y el concejal de Servicios Municipales, Davíd García, que han presentado, junto a los mandos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, los medios humanos y materiales “listos para actuar ante cualquier fenómeno meteorológico que pueda surgir y que lo requiera”.

Así, Antón ha explicado que en noviembre ya se reunió el CECOPAL, y que se mantiene comunicación constante con la subdelegación de Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología y el 112 de Castilla-La Mancha, lo que «nos permite mantener un monitoreo continuo del clima, lo que nos ayudará a actuar rápidamente en caso de tormentas o heladas”, ha explicado.

El edil de Seguridad ha recordado de que este dispositivo, que entrará en marcha ante avisos meteorológicos de especial interés, prestará especial atención a áreas de riesgo de la ciudad y de interés público, como colegios, hospitales y centros de salud “para proporcionar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, reducir los riesgos y proteger a los vecinos de la ciudad”.

Por último, ha recordado que el éxito de este esfuerzo depende de la colaboración de todos y de la prevención, “y por ello pedimos que sigan las recomendaciones de seguridad, estén atentos a los comunicados oficiales y tomen las precauciones necesarias en sus desplazamientos”.

Acopio de 108 Toneladas de sal a granel y 5 toneladas de Urea

Por su parte, García ha señalado que «aunque de momento no hayamos tenido avisos meteorológicos que afecten a Guadalajara capital, ni de nevadas, ni de heladas, desde finales de noviembre se pone a punto toda la maquinaria y se repasan los acopios de fundentes para estar preparados cuando llegue el momento”.

Así, ha detallado que el Ayuntamiento de Guadalajara, actualmente, cuenta con una reserva de 108 toneladas de sal a granel, 9 toneladas en sacas de 1.200 kilos y 5 toneladas de urea, almacenadas en una nave de Fontanar.

“Protección Civil y Bomberos se llevan parte de estos fundentes a sus instalaciones pues son ellos los que se encargan del suministro de sal a particulares y también se lleva 1.000 kilos a cada uno de los barrios anexionados de Iriépal, Taracena, Valdenosches y Usanos”, ha detallado García.

En cuanto a los medios mecánicos específicos para nevadas o heladas del servicio de limpieza, García ha señalado que se cuenta con tres camiones con cuchilla, uno de ellos con esparcidor de sal en la parte trasera y otro con la posibilidad de esparcir salmuera.

También con una baldeadora de 8.000 litros con depósito de salmuera, dos barredoras con cuchilla quitanieves, 1 de ellas con esparcidor de sal, y dos todoterrenos y dos camiones caja abierta para repartir sal.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo acto de vandalismo contra los decorados navideños en la ciudad de Guadalajara, tras los destrozos en luces y belenes: ahora roban la imagen del Niño Jesús del nacimiento instalado por el Ayuntamiento en el parque de la Concordia

El Nacimiento de Navidad instalado por Ayuntamiento de Guadalajara en el parque de la Concordia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.