Ya se ha actuado en las pistas del Barranco del Alamín y en la Ciudad de la Raqueta, pero las mejoras también llegarán a la piscina Huerta de Lara, piscina Fuente de la Niña, campos Jerónimo de la Morena, polideportivo David Santamaría, campos de fútbol del Pedro Escartín, Palacio Multiusos, pistas de San Roque, pistas de La Chopera (calle Salvador Embid), pistas de atletismo Fuente de la Niña y campos de fútbol del complejo Fuente de la Niña.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado los trabajos de renovación de la iluminación de diversas instalaciones deportivas municipales.
Esta actuación está siendo desarrollada por la empresa Ferrovial y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de la capital, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Con un presupuesto de 1,1 millones, será cofinanciada en un 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Hasta el momento, se ha actuado en las pistas deportivas del barranco del Alamín cambiando los proyectores por otros de tecnología LED. Tal y como señala el vicealcalde, Jaime Carnicero, “el nivel de luminosidad es notablemente mejor al que existía anteriormente”.
Por otro lado, se han cambiado la mayoría de las luminarias ambientales de globo por nuevas luminarias LED en los pasillos existentes entre las pistas y posteriormente se procederá a mejorar el alumbrado de las mismas.
El proyecto beneficiará a todas las instalaciones dependientes del Patronato Deportivo Municipal y conllevará un ahorro inmediato, tanto desde el punto de vista económico como el energético.
El ámbito de aplicación del proyecto abarca la totalidad de las instalaciones deportivas municipales, 12 en total, entre las que se encuentran la Piscina Huerta de Lara, la Piscina Fuente de la Niña, Campos Jerónimo de la Morena, Polideportivo David Santamaría, Campos de Fútbol del Pedro Escartín, Ciudad de la Raqueta, Palacio Multiusos, Pistas de San Roque, Pistas del Barranco del Alamín, Pistas de La Chopera (calle Salvador Embid), Pistas de Atletismo Fuente de la Niña y Campos de fútbol del complejo Fuente de la Niña.
La actuación afectará no solo al exterior sino al interior de dichas instalaciones. Se procederá al cambio de los puntos de luz internos de vestuarios, oficinas y demás dependencias.
Sólo en el primer año, se espera un ahorro económico de unos 100.000 euros, cantidad que se superará en los años siguientes. El ahorro en consumo en las instalaciones deportivas se cifra en un 50%.
Telegestión de las instalaciones
Este proyecto incluye un novedoso sistema de control que permitirá aumentar el ahorro energético y llevar un control individualizado de cada una de las instalaciones deportivas, que permitirá, por ejemplo, iluminar una parte concreta de la instalación, según las necesidades.
Guadalajara es pionera en alumbrado inteligente y este nuevo proyecto sigue la misma línea que el emprendido hace años con la mejora del alumbrado público.