El Ayuntamiento de Guadalajara no prohibirá los tradicionales vermús de Nochevieja que se celebran en numerosos locales hosteleros de la ciudad, pero impondrá algunas limitaciones «como medidas de protección frente a los contagios por Ómicron».
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, entre estas prohibiciones se encuentra la de no autorizar la celebración de verbenas en la vía pública, la instalación de equipos de música o la actuación de charangas.
Además, se hará saber a los negocios de hostelería que “entre todos tenemos que velar por el cumplimiento de las normas vigentes, como el uso de la mascarilla”.
La concejal de Fiestas, Sara Simón ha señalado que “no podemos lastrar la actividad económica obviando que solo hay un 1% de positivos hospitalizados, que más del 90 por ciento de la población está vacunada y que no hay marco competencial para restringir actividades económicas o derechos fundamentales”.
De hecho, la responsable de Festejos ha añadido que, “aunque el Ayuntamiento suspendiese incluso las licencias de las terrazas, los vermús podrían seguir celebrándose en espacios cerrados con aforos al cien por cien en función de la legislación vigente” y por ello insistía en la importancia de la responsabilidad individual y la prudencia.
“Pensamos que la calle es mejor opción, pero que debe hacerse de manera más ordenada y acorde a la situación actual para evitar algunas imágenes como las del pasado 24 de diciembre. Pero nadie está obligado a ir a un vermut y nadie está obligado a aglomerarse dentro de un vermut. Se puede salir a tomar algo, se puede salir a comer y no aglomerarse. Depende de todos”, ha dicho.
Tras los vermús de Nochebuena, comenzaron a circular por Internet varios vídeos en los que se observaban a cientos de personas apiñadas en unos pocos metros cuadrados, lo que provocó un abierto debate en algunas redes sociales.
Los comentarios en redes sociales iban desde la crítica a la irresponsabilidad del Ayuntamiento por autorizar estos ‘macrovermús‘ en un momento en el que se están planteando restricciones por el aumento de contagios debido a la variante ómicron del coronavirus, al llamamiento a los propios participantes para que no descuiden las medidas preventivas de seguridad frente al COVID: distancia personal y uso de mascarillas. Otros usuarios piden libertad para celebrar este tipo de eventos.