La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado hoy el Plan de Actuación Integrado de Guadalajara que integra los proyectos que concurren a la convocatoria de ayudas europeas de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
Esta convocatoria de fondos europeos FEDER, sustituyen a las anteriores ayudas EDUSI, y cuenta con 175 millones de euros para toda la región, a los que Guadalajara, en la categoría de gran ciudad con más de 75.000 habitantes, opta a 20 millones de euros, en concurrencia competitiva, ha explicado la alcaldesa.
Por todo ello, ha señalado que “vamos aprovechar al máximo esta oportunidad y obtener la máxima financiación posible para la ejecución de tres grandes proyectos de transformación y modernización de la ciudad”.

Guarinos ha destacado algunas iniciativas como la revitalización socioeconómica y física del centro histórico a través de actuaciones de mejora del espacio público; humanización y mejora de accesibilidad de principales ejes y avenidas de la ciudad para hacer el entorno urbano más seguro y transitable; mejora de la eficiencia energética; creación de nuevos espacios verdes y revitalización del patrimonio histórico para mejorar la oferta turística de la ciudad.
Tres grandes ejes de actuación para darle la vuelta a la ciudad
Todas las iniciativas se proyectan en tres líneas de actuación: ‘Guadalajara patrimonio, turismo y universidad’, ‘Guadalajara competitiva y habitable‘ y, finalmente, ‘Guadalajara comunidad y convivencia‘, que la alcaldesa ha ido detallando como afectan a tres ejes principales de la ciudad.
Así, el primer eje sería el que integra la avenida del Ejército – plaza de España – Alcázar, que busca la revitalización del Centro Histórico y su conexión con el Campus Universitario y la Estación de Tren, a fin de la mejora de la movilidad sostenible, mejora de la calidad del espacio público y puesta en valor del patrimonio cultural de Guadalajara con el Alcázar, para impulsar la dinamización del turismo.
El segundo eje sería el de glorieta Víctimas del Terrorismo – glorieta de Bejanque, un eje comercial tradicionalmente vertebrador para la vida socioeconómica del centro, en el que se fomentarían soluciones de reducción de la contaminación atmosférica y acústica. En ese eje se recuperaría la estética del pavimento del paseo de las Cruces, con colores y cruces.
El tercer eje discurre por la calle Cardenal González de Mendoza, con especial relevancia al entorno del museo de Francisco Sobrino y el Santuario de la Virgen de la Antigua, desde la perspectiva de la seguridad, la accesibilidad y la renaturalización del espacio, con la dotación de nuevos espacios públicos transitables.
La cofinanciación es el 85% de ayuda FEDER y el plazo de ejecución de los proyectos que se desarrollen es hasta el 31 de diciembre de 2029.
La presentación Plan de Actuación Integrado de Guadalajara se ha realizado esta mañana en el Oficina municipal de Turismo, y ha contado también con la participación del concejal de Infraestructuras, Santiago López, el concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Esteban, así como de los técnicos municipales de las distintas áreas que han participado en la elaboración de los pre-proyectos.
“Un diseño muy elaborado y fruto de la participación”
López Pomeda ha puesto en valor todo el trabajo realizado, desde el inicio mismo del mandato para preparar el Plan de Actuación Integrado “que cuenta con un diseño muy elaborado, y el valor añadido de ser el fruto de la participación y escucha activa a nuestros ciudadanos, un factor que consideramos esencial para nuestra gestión”.
También ha explicado que se ha escogido como imagen del PAI la escultura de Francisco Sobrino, “que da la bienvenida a la ciudad en el kilómetro 53 de la A-2, porque condensa esa imagen de urbanismo que queremos proyectar, donde los ciudadanos se relacionan con los espacios público, y así se llama la escultura, Relaciones”.
Palacio de Congresos junto al Alcázar
Por su parte el concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfonso Esteban, ha manifestado que “la estrategia donde se marcan unos objetivos de ciudad ya está definida para que Guadalajara sea una ciudad para vivir y para convivir” y que estos ejes de actuación se trasladarán ahora a proyectos concretos.
También se ha referido al proyecto concreto para el Alcázar, “que hemos considerado prioritario desde el Equipo de Gobierno en nuestro compromiso con el patrimonio histórico, por lo que vamos a actuar de manera definitiva, para poner el Alcázar a disposición de todos los vecinos de la ciudad y también de quienes vienen a visitarnos y crear en su entorno el Palacio de Congresos de Guadalajara”.
Desde las áreas técnicas municipales Enrique Jiménez, como el jefe de área de Infraestructuras ha explicado las mejoras de accesibilidad y sostenibilidad de las actuaciones planteadas, mientras que la jefa del área de Urbanismo, Blanca Causapie, se mostraba optimista en poder conseguir toda la máxima cuantía de la ayuda, “pues Guadalajara tiene un alto grado de ejecución de los anteriores programas de fondos europeos”.