La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha abierto hoy miércoles sus puertas en Madrid y el Ayuntamiento de Guadalajara aprovechará desde este mismo día y hasta el próximo domingo para mostrar todo su potencial turístico con la campaña ‘Guadalajara, presúmela’.
Con dicha campaña, la capital alcarreña se posiciona como una “ciudad con una rica gastronomía, arte, historia y monumentos, además de una amplia oferta cultural, de ocio y deportiva”, ha afirmado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, presente en el recinto ferial de Madrid, sede de esta feria que ha sido inaugurada hoy mismo por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Para FITUR 2025, Guadalajara presentará dos de los proyectos más importantes incluidos en los Planes de Sostenibilidad Turística: la renovación de los recursos turísticos expositivos del Torreón del Alvar Fáñez, que actualmente es el Centro de Interpretación del Escudo de la Ciudad; y el proyecto de mejora tanto en el interior del Torreón del Alamín, con una exposición inmersiva sobre la historia de las murallas de la ciudad, así como en el exterior con la renaturalización de este entorno y del Puente de las Infantas.
Además, FITUR será el escenario donde Guadalajara destacará sus tradiciones, han señalado fuentes municipales en un comunicado.
Por ello, el domingo, Día de Guadalajara, la capital viajará a la feria acompañada de sus botargas y dulzaineros.
“La preservación de nuestras tradiciones es una fortaleza importante para nuestro turismo, ya que nos permite ofrecer una experiencia auténtica y enriquecedora a los visitantes”, ha comentado la alcaldesa de Guadalajara quien también destacó los grandes eventos culturales consolidados en la ciudad, como el Tenorio Mendocino y el Maratón de Cuentos.
«Todo ello, sumado a los más de 900 eventos deportivos realizados en el último año, han permitido que hayamos recibido un 14% más de visitantes internacionales”, ha asegurado Guarinos.
Por su parte, Víctor Morejón, edil de Turismo del Ayuntamiento capitalino, ha añadido que 2025 será un año clave para la transformación digital de Guadalajara como destino turístico.
“Daremos un giro de 180º”, ha apuntado Morejón, quien ha apuntado a “los Planes de Sostenibilidad Turística, estas ayudas europeas que junto a los fondos que estamos destinando desde el Ayuntamiento, nos ayudarán a renovar nuestros recursos turísticos para ofrecer una experiencia más completa e inmersiva a nuestros visitantes”.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha querido resaltar la apuesta del equipo de Gobierno por revitalizar el casco histórico de la ciudad, “con la compra del edificio de Correos, la consolidación de nuestros espacios museísticos y el impulso a la hostelería y el comercio en el centro”, ha concluido Ana Guarinos.