El Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido en la noche de hoy miércoles un comunicado en el que se reafirma en condenar la brutal agresión que sufrió un menor de edad el pasado sábado 17 de abril en el centro de Guadalajara a manos de un adulto, por ser una agresión ‘racista’ a pesar de que la Policía Nacional ya ha desmentido este extremo, tal como ya informó ayer EL HERALDO DEL HENARES y ha confirmado hoy la propia Comisaría de Policía Nacional.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el Ayuntamiento de Guadalajara sigue reafirmándose en su estrategia de achacar esta agresión a motivos racistas, en que el menor aseguró el día de los hechos «que había sido agredido por ser negro”.
No obstante, según han informado hoy fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara tras la detención hoy mismo del autor de la brutal agresión que provocó la hospitalización del menor, que de la investigación se ha descartado que la agresión «sea por motivos racistas». La Policía Nacional apunta a un individuo con antecedentes policiales violentos y, según han confirmado a este diario varias fuentes, incluso sanitarias, problemas psiquiátricos.
El primer comunicado del Ayuntamiento de Guadalajara provocó que en numerosos medios provinciales y nacionales la ciudad de Guadalajara quedara asociada a una ciudad con ‘actitudes racistas’.
Hasta el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, grabó un vídeo denunciando que esta brutal agresión había tenido su origen en el racismo, ahora que ha desmentido la propia Policía Nacional.
Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado del Ayuntamiento de Guadalajara en el que se reafirma en su denuncia de racismo:
Ante distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación desde este martes, antes incluso de que se produjese la detención del agresor, el Ayuntamiento de Guadalajara manifiesta lo siguiente:
-A las 9:26h del pasado sábado la Policía Local recibe un aviso por una agresión sufrida en la Plaza de Santo Domingo, con un agresor dado a la fuga.
-Personados en el lugar de los hechos, los agentes hallan a un menor extranjero de 12 años, junto a varios testigos, con heridas y lesiones cometidas por el agresor que, según la descripción de las personas presentes, se trataría de un varón de unos 40 años de edad que habría huido en dirección a la Plaza de Moreno, lugar donde se le habría pedido la pista.
-El menor agredido manifiesta en el lugar de los hechos que había sido agredido “por ser negro”. El testimonio de la víctima y las circunstancias en las que se desarrollan estos hechos reflejados en informe policial llevan a confirmar el componente racista de la agresión.
-Fruto de la agresión, el menor de 12 años es trasladado al Hospital General Universitario de la ciudad.
-La Policía Local, el cuerpo desplazado al lugar de la agresión, inició una investigación inmediata para tratar de reconstruir la identidad de la persona agresora. Se revisaron tanto las cámaras de tráfico de la vía pública como las cámaras de videovigilancia de los edificios por los que el agresor pudo pasar en el momento de la huida. Ninguna de ellas detectó a esta persona.
-Los agentes recaban varios testimonios, entre otros el de una mujer extranjera que asegura haber visto a un varón que encaja perfectamente con los rasgos descritos por los testigos, y con el hecho de que no portase mascarilla, deambular por el entorno en el que ella se encontraba con una actitud desafiante hacia ella misma.
-La Policía Local trasladó toda la información recabada a la Policía Nacional para que investigase lo sucedido y para poder detener al agresor.
-Pasadas las once y media de la mañana de este miércoles, una patrulla de la Policía Local se desplazaba hasta las inmediaciones de un establecimiento de la calle Toledo donde según se denuncia en una llamada, un varón deambula sin mascarilla con una actitud extraña. Con la llegada de los agentes, y tras contrastar su filiación con Policía Nacional, se procede a su detención, con la presencia de ambos cuerpos.
-El Ayuntamiento de Guadalajara agradece el trabajo desarrollado por el cuerpo de Policía Local al que felicita por el esfuerzo y empeño puesto por los agentes en este caso.
-El Ayuntamiento de Guadalajara se reitera en su condena, atendiendo tanto al testimonio de la víctima -no habiendo motivos por los que ignorar lo expresado por el menor– y a lo expresado por testigos que presenciaron la agresión. De hecho, entiende que las agresiones racistas pueden producirse y se producen tanto por personas con antecedentes como por personas sin antecedentes en este tipo de acciones o en personas que puedan tener algún tipo de patología.
-El Ayuntamiento de Guadalajara muestra su satisfacción por la detención del agresor y se reafirma en su compromiso de señalar y denunciar cualquier actitud o comportamiento racista de manera tajante. Es la mejor manera de hacer de Guadalajara lo que es, una ciudad diversa.
El alcalde de Guadalajara sabe más que la Policía Nacional.Se mantiene en sus trece para justificar el vídeo que ha hecho el Ayuntamiento sobre las expresiones racistas.Deberían de informarnos las autoridades sobre el autor de dichas agresiones para zanjar la polémica