Durante el mes de noviembre, el detalle monumental continuará con la temática funeraria. En esta ocasión, los sepulcros de dos conocidas damas de la poderosa familia de los Mendoza, Doña Aldonza de Mendoza y Doña Brianda de Mendoza, en la imagen, centrarán las explicaciones que recibirán los visitantes que acudan a los monumentos durante los días de apertura turística.
El detalle monumental de noviembre servirá para dar a conocer datos sobre la biografía de ambas mujeres y detalles peculiares sobre la riqueza arquitectónica y el valor histórico de los citados sepulcros, que se conservan, respectivamente, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Guadalajara y en el Convento de la Piedad.
El sepulcro de Doña Aldonza (Museo Provincial) es uno de los mejores ejemplos de escultura funeraria tardogótica, realizado a mediados del siglo XV.
El sepulcro de Doña Brianda de Mendoza (Convento de la Piedad), fue diseñado y ricamente tallado por Alonso de Covarrubias, arquitecto y escultor del Renacimiento, autor entre otras muchas obras de la bella portada de la iglesia del citado convento o del palacio Ducal de Pastrana.