Se trata de un importante proyecto que mejorará la seguridad vial en la avenida de Santa María Micaela, paseo de San Roque y paseo de Francisco Aritmendi.
El Ayuntamiento de Guadalajara va a actuar en la mejora de las aceras, firme y señalización viaria de diferentes calles de Guadalajara, concretamente, en el tramo comprendido desde la ermita de San Roque, hasta la avenida de Castilla en su cruce con la calle Toledo, pasando por el paseo Francisco Aritmendi, hasta la conexión con la vía de servicio, y avenida de Santa María Micaela.
También se incluye el tramo de la avenida de Castilla entre el Ferial y la calle Toledo, aunque está sujeto a las mejoras que presenten las empresas interesadas en la ejecución del proyecto, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado hoy de los detalles de este importante proyecto, que mejorará la seguridad vial de una zona en la que se encuentra el colegio Adoratrices y el centro de APANAG.
Ayer lunes 27 de agosto salió publicado en el perfil del contratante y el plazo de presentación de ofertas queda abierto hasta el 18 de septiembre.
“El proyecto es mucho más que una simple remodelación de los elementos de la vía pública, sino que su objetivo es ganar espacio para favorecer los desplazamientos, además de en vehículo, a pie y en bicicleta”, ha señalado.
Este proyecto supone una apuesta por la movilidad sostenible, dado que se crea un nuevo tramo de carril bici en Santa María Micaela, que conectará con la red ya existente y fomentará su uso.
Enlazará, por un lado, con el anillo ciclista en la avenida Ricardo Velázquez Bosco, a la altura del complejo deportivo Fuente de la Niña y, por otro, con el parque de Adoratrices.
Además, se ampliarán las aceras en Francisco Aritmendi para favorecer la movilidad peatonal y no se reducirán las plazas de aparcamiento”.
El Ayuntamiento renovará el pavimento y lo sustituirá con baldosas o adoquines fotocatalíticos, que contribuirán a la eliminación de contaminantes. También se va a renovar el aglomerado, que sufre desperfectos en muchos puntos.
La actuación se va a desarrollar sobre una superficie total de 24.170,32 m2, incluyendo el tramo de avenida de Castilla entre la calle Ferial y la calle Toledo, que figura como mejora gratuita a ofertar por los licitadores.
La superficie de calzada es de 17.285,76 m2 de los que 4.246,36 corresponden al tramo de la avenida de Castilla. La superficie de acera total es 2.405,33 m² de los que 443,82 corresponden al tramo de la avenida de Castilla.
En cuanto al carril bici, se construirán 1.800,39 metros lineales de nuevo tramo, con una superficie de 3.762,13 m² y anchos variables entre 1,80 y 2,25 m.
Este proyecto tiene un presupuesto de 798.000 euros, IVA incluido, cantidad procedente de la venta de una parcela situada en la Ciudad del Transporte. Asimismo, responde a las directrices plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Guadalajara con el que se pretende cambiar paulatinamente el modelo de movilidad actual y orientarlo a patrones más sostenibles y eficientes.
El plazo de ejecución inicial es de siete meses.