El solista del grupo ‘Despistaos’, Daniel Marco, ha sido el encargado del pregón de las Ferias y Fiestas de la Antigua de Guadalajara de este año, ante un abarrotado teatro auditorio Buero Vallejo en un acto conducido por la periodista Rosa San Millán.
Un pregón en el que el cantante ha repasado sus orígenes, sus inicios en la música, y sus primeros contactos con las Ferias y Fiestas de la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Para Daniel Marco, las Ferias y Fiestas de este 2022, “seguramente sean unas de las más importantes de la historia de la ciudad”, por dos motivos, “porque son las primeras grandes ferias después de una pandemia mundial, y porque este año, todo vuelve al centro de la ciudad”, tal como ya anunció el equipo de Gobierno municipal de PSOE-Cs hace varias semanas.
En su opinión, “cualquier persona de Guadalajara que haya vivido unas ferias de las de antes, estará de acuerdo en que lo de tener que cruzar la Nacional II para poder disfrutar de la otra mitad de la fiesta, quizá no era la mejor solución. Estoy seguro de que podemos hacer que las Ferias y Fiestas de este año pasen a ser algo memorable”.
Por último, el pregonero de la Semana Grande 2022 ha pedido que estas fiestas “sean tolerantes y plurales; en las que la libertad para mostrarnos como somos no tenga que pasar ningún filtro; y completamente libres de cualquier tipo de violencia machista”.
Además, también lanzó un mensaje a ciudadanos y partidos políticos: “Me gustaría que éstas fueran unas fiestas sin rabietas ni batallitas políticas. Unas fiestas en las que nos demostremos a nosotros mismos que somos capaces de disfrutar de nuestra fiesta, cada uno de su fiesta, cada uno a su manera, pero respetando siempre las maneras de los demás”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, abundó en el discurso del pregonero, para recordar que “las Ferias y Fiestas de Guadalajata vuelven desde nuestros recuerdos para volver a ser una realidad”.
Porque, ha añadido, “vuelven de la mejor manera posible: al centro de la ciudad. El espacio que nunca debimos perder… porque el modelo que nos ha caracterizado siempre es el de la ciudad y la gente; la ciudad con la gente”.
Alberto Rojo se ha mostrado emocionado al destacar “la sensación que me ha producido ver de nuevo la gran noria frente al panteón de la Duquesa del Sevillano. Es la imagen que una gran mayoría de vecinos y vecinas querían volver a ver. Y por eso, después de años de división, hemos cumplido con la palabra dada unificando y potenciando nuestras fiestas, dando pasos para convertirlas en un auténtico motor económico.
Y en este sentido, se ha dirigido al sector hostelero de la ciudad, “que después de años en los que las Ferias no eran su mejor semana, auguro que en 2022 tendrán una buena oportunidad y van a saber aprovecharla. Porque la ciudad va a estar llena de vida”.
El acto ha finalizado con la actuación de Mireia Rebollar y la orquesta Tétrix.
Lamentable colaboración de C’s a esta ficción que se repite machaconamente de que las Ferias «vuelven»: Las Ferias «nunca se han ido totalmente fuera de la ciudad, sino las Atracciones y parte de las peñas. Gran parte de actos y actuaciones han permanecido en la Ciudad. En la Concordia siempre han permanecidos dos o tres peñas y han habido actuaciones, desfiles y bailes en Santo Domingo y distintas plazas de la ciudad… Si el Alcalde cree que es muy guay tener la Noria cerca del Panteón, nada que objetar, pero si cree que meter 7 Peñas en la Concordia es de lo más Progre, pues que díos le conserve la vista… Menos mal que en las próximas Elecciones les perderemos eso, «de vista»…