El colegio oficial de farmacéuticos de Guadalajara ha pedido por escrito a las autoridades autonómicas la vacunación urgente del personal de las farmacias «por razones obvias de ser profesionales sanitarios de alto riesgo».
Según han informado fuentes de este colegio profesional en un comunicado, su presidenta Concepción Sánchez ha señalado que «estamos en la primera línea de atención a pacientes con patologías diversas a los que debemos proteger y protegernos, en largas jornadas de trabajo y en guardias, a cualquier hora del día».
La presidenta ha añadido que es preocupante que en Guadalajara haya un total de 78 farmacéuticos, técnicos en farmacia y alumnos en prácticas que están a diario en las farmacias sin haber recibido ninguna dosis y otros a los que se les administró la primera dosis de AstraZeneca y deberían haber recibido la segunda.
«Pedimos como el Consejo General de Colegios que se agilice la vacunación de los farmacéuticos, con edad inferior a los 60 años, para que reciban la segunda dosis en el periodo comprendido entre 4 y 12 semanas, de la misma compañía que la primera, tal y como recomienda la Agencia Europea de Medicamentos, EMA», ha añadido.
Siguiendo las pautas del Consejo General, el Colegio de Guadalajara ha finalizado señalando que como no existe evidencia científica suficiente que permita administrar una segunda dosis de un laboratorio diferente, los farmacéuticos y personal de farmacias que no quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberían esperar a las oportunas comprobaciones para completar su vacunación de forma segura y efectiva.