jueves , 21 noviembre 2024
Largas colas para acceder al centro de salud de Cabanillas del Campo

El colegio de Médicos de Guadalajara pone a disposición del SESCAM a 11 facultativos jubilados para que liberen de tareas burocráticas a los profesionales de la Atención Primaria y estos puedan dedicar más tiempo a las consultas

 El colegio de Médicos de Guadalajara ha enviado una carta a la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, a fin de poner a su disposición a un total de once médicos jubilados para tareas de apoyo de los médicos de Atención Primaria que en la actualidad se encuentran desbordados por la presión asistencial que ha provocado la sexta ola de COVID en los centros de salud de la provincia.

Según el escrito dirigido a la responsable de Sanidad de la Junta en la provincia de Guadalajara, al director de la Gerencia de Atención Integral, GAI, Antonio Sanz y el director general de Atención Primaria en Castilla La Mancha, Julio D. Cuevas, estos once médicos estarían alejados del trato con los pacientes para evitar contagios de COVID y una mayor gravedad debido a su edad.

Por ese motivo, realizarían tareas burocráticas de apoyo a los médicos de Atención Primaria, tales como el rastreo o el seguimiento telemático de la enfermedad, la elaboración de altas y bajas relacionadas con la pandemia o con las enfermedades de consulta de Medicina General, que ahora ocupan buena parte del tiempo de consulta de los médicos en activo, por lo que se les descargaría de estas funciones para que tuvieran más tiempo para atender las dolencias de los pacientes en consulta.

La iniciativa, que ha partido del vocal de Médicos Jubilados del colegio de Médicos de Guadalajara, Carlos Zorzo, se inició tras realizar un llamamiento a los médicos jubilados de la provincia para que se sumaran a esta iniciativa y que tuvo la respuesta positiva de once de ellos.

En dicha carta, Zorzo ha puesto a disposición de la GAI de Guadalajara once médicos jubilados dispuestos a trabajar en tareas que no los expongan directamente con la COVID-19: “Como comentamos en anteriores ocasiones, consideramos que uno de los requisitos fundamentales es que el SESCAM se haga cargo de un seguro de responsabilidad civil para estos médicos durante todo el período que dure la prestación del servicio”.

El vocal de médicos jubilados espera que la GAI acepte este ofrecimiento ya que “en estos momentos es difícil encontrar médicos formados dispuestos a trabajar y nosotros ofrecemos once personas con una gran experiencia que sin duda podrían ayudar a los médicos de Atención Primaria, que están sufriendo una fuerte sobre carga asistencial con motivo de la sexta ola».  

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara denuncia las ‘coacciones y amenazas’ que ha sufrido un grupo musical contratado dentro del programa de actividades del Día de la Mujer y que por ello ha renunciado a dar un concierto el 24 de noviembre

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, ha denunciado las coacciones y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.