El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha manifestado que las declaraciones realizadas por el Grupo Municipal AIKE respecto del supuesto estado de abandono en una despacho con humedades de los documentos donados a la ciudad por la familia de Antonio Buero Vallejo.
Según ha declarado este edil, estas manifestaciones “tratan de empañar el trabajo que se realiza desde la concejalía con el único fin de criticar y sacar rédito político”, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Toquero ha explicado el proceso de catalogación que están siguiendo con este fondo donado por la familia Buero-Vallejo y ha señalado que “actualmente se ha realizado una primera clasificación y el jueves se trasladaron al Palacio de la Cotilla aquellos ejemplares que van a ocupar un espacio en la sala Buero Vallejo siendo fiel a la disposición que tenía en el despacho del escritor”.
Además, el edil de Cultura ha comentado que “precisamente su ubicación en la sala Buero Vallejo fue lo que propició el traslado del CMI al Palacio de la Cotilla y que, por lo tanto, se está siguiendo el procedimiento normal que se realiza con cualquier bien que se incorpora al fondo municipal».
«Nos queda esa última tarea, que es la de colocación de los ejemplares en el despacho o ubicarlos en otro espacio en el que se puedan conocer o consultar en un momento determinado y para eso se necesita un listado topográfico en el que ya se está trabajando”, ha añadido Toquero.
Para está tarea desde la concejalía de Cultura contarán con Carlos Buero, con el que ya se se han puesto para comentarle el proceso que se está siguiendo, por lo que «lo único que le pido a la oposición es que dejen trabajar a los técnicos”.
El edil ha señalado que estos ejemplares no serán los únicos que están teniendo que gestionar desde la biblioteca municipal, ya que “en los próximos días recibiremos 250 libros de nueva adquisición de diversas materias y para todas las edades, que también deberán ser catalogados e instalados”.
El Grupo Municipal de Aike Guadalajara pidió explicaciones ayer al concejal de Cultura, Javier Toquero, sobre la situación actual de la colección de Antonio Buero Vallejo, 2.000 documentos y libros donados al Ayuntamiento que, tras ser clasificados y catalogados, «están apilados de cualquier manera en un trastero con humedades del Palacio de la Cotilla».