El Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) de Guadalajara ha sido el escenario de la presentación del proyecto “Producción energética desatendida para suministro eléctrico de sistema de gestión y transmisión de datos en período de invernada en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla (GdC)”.
En resumen, “Proyecto Invernada”, según han informado fuentes del Ejército de Tierra en un comunicado.
El proyecto ha sido presentado por el coronel Javier Ricón, jefe de la unidad, en los talleres del Parque de Mantenimiento alcarreño sobre el propio contenedor que albergará los equipos.
Se trata de un sistema de producción de energía eléctrica alternativo con pila de metanol para asegurar el suministro, en caso de contingencia, que garantizará el abastecimiento de energía de forma desatendida por un período de 9 meses.
Los tres militares que han presentado en directo el proyecto, el capitán Manuel Montes y los subtenientes Juan José Calero y Luis Lavilla, son ‘antiguos antárticos’ y conocen bien las necesidades de nuestros investigadores a la hora de recibir información diaria, tanto del sistema, como de la Base y de distintos proyectos, así como telegestionar los diferentes componentes de este montaje.
La idea se basa en un equipo convencional, generador de gasóleo, preparado para condiciones ambientales muy adversas, o lo que es lo mismo, el propio invierno antártico.
Actualmente, no se pueden analizar los datos recopilados hasta recuperarlos al año siguiente cuando se vuelve a abrir la base, tras nueve meses de invernada.
Además, se plantea una solución energética completa, extrapolable a otras instalaciones desatendidas y/o que busquen una mayor eficiencia.
«Se ha pretendido la aplicación de medios de baja emisión, alta eficiencia e integración en los equipos existentes, sin olvidar el compromiso con la reducción de gases contaminantes que tiene la BAE GdC», según han informado estas fuentes.
La Campaña Antártica española
La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
El ministerio de Ciencia e Innovación financia los proyectos que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides –a través del subprograma de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación– y la logística de la campaña.
Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.
Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.
Tanto el BIO Hespérides como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.