El Festival de Cine Solidario de Guadalajara acaba de recibir el Reconocimiento a la Iniciativa Social que por segundo año consecutivo ha concedido la consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como modo de premiar la labor voluntaria y estimular la concienciación y la acción social.
El Gobierno Regional ha premiado el trabajo del FESCIGU a la hora de fomentar valores como la libertad, la sostenibilidad y la tolerancia mediante la exhibición de cortometrajes relacionados con la acción solidaria, la cooperación internacional, la familia, la dependencia, los menores, la diversidad sexual, el voluntariado social o tantos otros tratados por el festival a lo largo de sus 15 ediciones.
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara ha recibido el Reconocimiento Especial en el área que agrupa a las personas o entidades que hayan destacado por su labor en el ámbito de las artes y de las letras, de los medios de comunicación social, de la empresa, del ocio y del tiempo libre, habiendo sido premiados en esta misma categoría personalidades e instituciones tan significativas como la cineasta y escritora Isabel Coixet, el músico y escritor Juan Manuel Montilla «El Langui», ambos por haber demostrado reiteradamente su compromiso social, el programa de Radio Castilla – La Mancha «Solidarios» y la empresa Nexter Colimada.
Moreno aprovechó para felicitar al resto de premiados en la categoría especial de los Reconocimientos a la Iniciativa Social afirmando que «el cine, la música, el arte en cualquiera de sus manifestaciones, son unas magníficas herramientas para unasensibilización social que es fundamental que sea difundida y aplicada en todos de todos los modos posibles.
Otros reconocimientos otorgados
Los Reconocimientos a la Iniciativa Social que otorga elGobierno de Castilla – La Mancha se distribuyen en distintas áreas de actuación solidaria, de Acción Social y de Cooperación. En estas categorías, el presente año han recibido el reconocimiento el Programa de Mujeres de la Fundación Secretariado Gitano de Cuenca, el Servicio de Capacitación de la Microempresa Cooperativa de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha y la Fundación Escuelas para el Mundo, de Toledo.
En el área de Dependencia, los reconocimientos otorgados recayeron en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete (Toledo), el Centro de lenguaje Celeo (Cuenca) por su proyecto ‘Un instrumento para Henar’, la ceramista talaverana Virginia Gutiérrez Díaz por ofrecer nuevas oportunidades al colectivo de personas con discapacidad y elAyuntamiento de Villarrobledo por su empeño por apoyar aquellos colectivos y personas más vulnerables y desfavorecidas.
En el área de Familias y Menores, el reconocimiento se le otorgó al también talaverano Aurelio de León Gómez, fundador de laasociación cultural que lleva su nombre y que se dedica a la promoción social y cultural de colectivos más vulnerables. En este mismo área también se reconoció la labor del Comité Autonómico de Castilla-La Mancha de UNICEF.
Por último, y en el área de Voluntariado, los reconocimientos del Gobierno Regional fueron a parar a los voluntarios del proyecto Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja en Toledo, que ofrece ayuda a niños de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar así como a la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores de Albacete, que lleva a cabo programas sociales y asistenciales orientados a fomentar envejecimiento activo y saludable.