El Festival de Cine Solidario de Guadalajara realizará durante las próximas semanas un ciclo de proyecciones en centros de enseñanza primaria de la provincia de Guadalajara con la intención de hacer llegar a los más pequeños películas con las que, además de divertirse, puedan aprender, reflexionar y debatir.
La actividad se realizará a propuesta de la Diputación de Guadalajara, institución que promueve y subvenciona el ciclo de proyecciones en virtud del contrato establecido con el FESCIGU.
De este modo, y tal y como se ha venido realizando en años anteriores, la Diputación pretende acercar el cine a todos los rincones de la provincia siendo ocho las localidades a las que llegará FESCIGU en 2017, una cantidad que posiblemente se verá incrementada en siguientes ediciones del festival.
En los ciclos de proyección se podrán visionar las películas incluidas en la sección Infancine de la pasada edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara y que fueron seleccionadas en base a una serie de diversos valores que transmiten, tales como el amor a la naturaleza, los efectos del ser humano sobre el planeta que habita, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la sinceridad o la autoestima.
Fechas y lugares
Las proyecciones comenzarán el lunes 27 de noviembre en el colegio Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares y seguirán el martes 28 de noviembre en el CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo. El miércoles 29 de noviembre continuarán en el colegio Castillo de Pioz, de la localidad de Pioz, el jueves 30 de noviembre en el Colegio Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre, y para terminar la semana proyectando el viernes día 1 de diciembre en el Colegio María Montesorio de El Casar de Talamanca.
La primera semana de diciembre las proyecciones se reanudarán el lunes día 4 en el Colegio Romualdo de Toledo de la localidad de Jadraque, y luego habrá que esperar hasta el jueves día 14 de diciembre para retomar el ciclo en el CRA El Rincón de Castilla, de la localidad de Corduente. La nueva iniciativa de FESCIGU finalizará el viernes 15 de diciembre en el CEIP La Isabela, de Sacedón.
Para la realización de la actividad, el FESCIGU pondrá a disposición de los centros educativos citados unas fichas didácticas diseñadas especialmente como material de trabajo y que han sido realizadas en base a las películas que se proyectarán a fin de desarrollar y reforzar el aprendizaje, fomentar el debate entre alumnos y ayudar a estos a asimilar ideas y valores.
Las películas
La programación que el Festival de Cine Solidario de Guadalajara acercará a los centros de enseñanza primaria durante noviembre y diciembre consta de siete cortometrajes de los cuales cinco son de animación y que tratan una variada temática de un modo completamente accesible para el público más joven.
Las proyecciones comenzarán con la película “Big Booom”, de Marat Narimanov, un corto que cuenta en apenas unos minutos la historia de nuestro planeta. A continuación, los más pequeños podrán ver la interpretación que Andreas Feix hace de la extinción de los dinosaurios en “Citipati” y podrán aprender que los complejos también se pueden romper de la mano de “El sobresaliente de Álex«, de Olga Navarro Guerrero.
“La grieta”, de Lula Gómez y Jordi Piulachs, les darán a los pequeños espectadores una visión más amplia sobre el lugar de donde proceden las cosas que tenemos y usamos y en “La invitación”, de Susana Casares aprenderán a ser conscientes del valor de la sinceridad.
Para finalizar, Cristina Vilches les enseñará con “Retweet» a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías mientras que de la mano de “Roger”, película de Sonia C., Sara E., Arnau G., Ingrid M. y Martí M., aprenderán la importancia de aprender a autosuperarse.