El juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara ha condenado a la empresa Securitas Seguridad SL a abonar a uno de sus vigilantes la cantidad de 725,35 euros por las horas trabajadas en nueve días festivos a lo largo del año 2020, que deberán ser compensadas como horas extraordinarias.
Según el contenido de la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, el trabajador reclamó a su empresa que se le abonaran como horas extraordinarias con un incremento del 75% sobre el valor de la hora ordinaria los 18 días festivos y de descanso no disfrutados que realizó a lo largo del año 2020, a razón de 12 horas al día con un importe cada una de ellas de 9,5756 euros.
La empresa rechazó la petición del trabajador, que presentó papeleta ante el SMAC de Guadalajara, donde se celebró acto de conciliación el 10 de junio de 2021 sin ningún acuerdo, por lo que el vigilante presentó demanda ante el juzgado a través de los servicios jurídicos de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP.
En su demanda, el trabajador reclamaba el pago de los 18 días festivos trabajados, a razón de 12 horas al día, por un importe total de 1.551,25 euros, mientras que la empresa, que al principio no interesó ningún tipo de acuerdo, finalmente reconoció una deuda de 725,35 euros en concepto de 9 días festivos.
Ahora, tres años después, la titular del juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara, la magistrado juez Arancha Martín de la Cruz, ha dictado sentencia en la que tras reconocer que el demandante ha excedido su jornada ordinaria prevista por convenio, condena a la empresa a abonarle ‘con el incremento del 75% respecto de los excesos de jornada realizados en días festivos, pero no en los que coinciden con días de descanso semanal‘.
De esta forma, Securitas Seguridad tendrá que abonar al demandante la cantidad de 725,35 euros, más el 10% en concepto de interés.
Fuentes de Alternativa Sindical han señalado que «con esta sentencia hemos conseguido que Securitas sepa que tiene que cumplir con los convenios y los acuerdos con sus trabajadores y que si no lo hace iremos a los tribunales para defender nuestros derechos».