La Junta de Gobierno Local aprobará esta misma semana el estudio de viabilidad, económica y financiera, relativo a la concesión del servicio del transporte público urbano de viajeros de Guadalajara, en el que se planteará la creación de cinco nuevas líneas de autobuses, con la puesta en marcha de una nueva línea para el casco histórico, que será circular y funcionará con un microbús eléctrico.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, quien ha señalado que “este es el paso definitivo para un nuevo contrato del servicio de autobuses urbanos que se encuentra en una situación de prórroga forzosa».
Según López Pomeda, el 31 de marzo de 2023 finalizó el contrato, «sin que se hubiera iniciado siquiera la licitación necesaria para una nueva adjudicación, una inacción del anterior equipo de Gobierno que ha supuesto un coste añadido importante y una deficiencia en el servicio que la sufren los usuarios y los trabajadores de la actual empresa concesionaria”.
Cinco nuevas líneas de autobuses
López Pomeda ha explicado que serán cinco nuevas líneas las que se creen con el nuevo contrato de transporte urbano de viajeros, cuatro de esas nuevas líneas serán diurnas y una nocturna.
Así una nueva línea conectará el barrio de Aguas Vivas y Las Cañas con la estación de autobuses, estación de Renfe, Santo Domingo y el Hospital, lo que dará conectividad total por primera vez a los nuevos desarrollos.
Otra de las nuevas líneas conectará los Juzgados con el campus universitario y con la estación de tren y autobuses, “con un abono especial para los universitarios a precio económico ya contemplado en el contrato, para no tener que depender de convenios”.
También habrá una línea «para responder a la demanda histórica de los vecinos del Balconcillo», que pasará por la calle Vives Camino y conectará con el hospital, y una nueva línea que por primera vez conectará el casco histórico con otros barrios, que atravesará la zona centro por la calle Miguel Fluiters, plaza Mayor y calle Mayor, para conectar con la calle Ramón y Cajal y volver por Cardenal González de Mendoza y paseo Fernández Iparraguirre, otra vez al centro por la calle Cervantes. Se trata, ha dicho, de una línea circular atendida por un microbús eléctrico, cero emisiones, “que permitirá acercar el casco a todos los barrios y a todos los vecinos de una forma cómoda y sostenible”.
Además, habrá una línea nocturna más, que se sumará a los búhos ya existentes de El Clavín, Iriépal y Manantiales, que será un búho para el barrio de Aguas Vivas.
Finalmente, ha anunciado que se mantendrán el resto de las líneas actuales, que también tendrán mayores frecuencias y la línea de Valdenoches pasará a ser regular, con nueve expediciones.
Renovación de flota y nuevas cocheras
El nuevo contrato también prevé unas inversiones de 23,5 millones de euros en los cinco primeros años, de los cuales 17,5 millones serán destinados para la renovación total de la flota, que pasará a 17 autobuses de gas natural y otros 17 eléctricos, más el microbús del casco, un total de 35 autobuses.
«Siete autobuses más que ahora, lo que además permitirá contratar 15 nuevos conductores, por lo que este nuevo contrato es también una apuesta por la creación de empleo”.
También se adquirirán baterías de repuesto para los nuevos autobuses eléctricos.
Otros 6 millones de euros se invertirán tanto en las nuevas cocheras, que pasan del municipio de Marchamalo a Guadalajara, en el polígono Henares, como en los puntos de recarga y el SAE (sistema informático de control), así como la renovación completa de todas las marquesinas.
El concejal de Infraestructuras ha estimado que el nuevo contrato de transporte urbano de viajeros puede quedar adjudicado a mediados de 2025 y tendrá un coste anual de media de unos 5,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que se procederá a la actualización (subida) de las tarifas “para la sostenibilidad del servicio, una actualización pequeña, de 15 céntimos”.
Así el billete ordinario pasa de 1,05 a 1,20; el abono ordinario de 0,70 a 0,85 la tarjeta XGuada normal de 0,60 a 0,70 y la tarjeta XGuada bonificada de 0,30 a 0,40, manteniéndose las exenciones actuales con la gratuidad para colectivos desfavorables.
“Comparado con otras capitales de la región, Guadalajara equipara su precio de autobús al de Albacete y Cuenca, y es todavía 20 céntimos más barato que Toledo”, ha apuntado López Pomeda.
846.000 euros de deuda con Alsa y 600.000 euros más de coste
Por último, el concejal de Infraestructuras ha recordado que la prórroga forzosa del contrato actual, “debido a la inacción del anterior equipo de Gobierno, está suponiendo un coste añadido de 600.000 euros para el Ayuntamiento de Guadalajara, por el mismo servicio, según resolvió el recurso de reposición que realizó la adjudicataria, más otros incrementos de costes”.
“A esto hay que sumar la deuda que encontramos con Alsa cuando llegamos al Ayuntamiento de Guadalajara, que ascendía a 846.000 euros, por lo que hablamos de un impacto económico de casi 2 millones de euros por la inacción de Alberto Rojo”, ha concluido López Pomeda.