El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos municipales el nuevo Plan Territorial de Emergencias Municipal, PLATEMUN, con el fin de contar con un documento que determine la organización funcional de recursos humanos y materiales para dar respuesta a situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
La aprobación de este plan de emergencias es obligatorio para municipios de más de 20.000 habitantes, según ha explicado en el mismo pleno el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón.
Según este edil, el PLATENUM «nos ayuda a avanzar en dos conceptos muy importantes en materia de seguridad como son la prevención y la anticipación ante cualquier situación de riesgo que pueda suceder en Guadalajara».
Este plan está estructurado en seis capítulos donde se abordan cuestiones importantes como son la estructura operativa y la organización de los recursos, los procedimientos para la identificación y evaluación del riesgo y de la vulnerabilidad, así como el procedimiento para la implantación del plan.
Antón ha detallado que este documento servirá para proteger la ciudad, para asegurar sus bienes y coordinar todos los servicios que ofrecen tanto las entidades públicas como privadas en los casos de emergencia.
El concejal de Seguridad ha explicado que el PLATEMUN será la base sobre la que se asienten el resto de planes de prevención «que ya están en marcha y en los que ya estamos trabajando, como son el Plan Radiológico, el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas«.
Finalmente, Antón ha adelantado que el próximo 11 de diciembre se convocará el Consejo Sectorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana «de esta forma daremos cuenta de este plan a las asociaciones y entidades con representación en este consejo de participación».