El diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero ha exigido al alcalde de la capital, Antonio Román, “que deje de boicotear el aparcamiento de Hospital y conceda de una vez por todas la licencia de ocupación porque no es su coto privado, sino un servicio que nos merecemos todos los ciudadanos de Guadalajara y está en disposición de ser utilizado”.
Según ha indicado, “lamentablemente, solo el empeño de Román en boicotear al Gobierno regional está impidiendo que esté abierto ya a día de hoy”.
“Tenemos un equipamiento de primera necesidad cerrado, y no es por culpa del Gobierno de García-Page, que incluso tiene ya adjudicada la explotación a una empresa, sino por el empeño sistemático de Román y de la propia Cospedal, que están usando como rehenes a los vecinos de la capital y de toda la provincia. Lo que están haciendo no solo es un perjuicio para el Gobierno regional, sino sobre todo para las personas que tienen que desplazarse cada día al Hospital”, ha insistido.
Pese a que durante todo este año “se ha inundado el Ayuntamiento con documentación de todo tipo que ha requerido al Gobierno de Castilla-La Mancha, el alcalde sigue empeñado en negar la licencia de primera ocupación para que el aparcamiento pueda abrirse”, ha afirmado Escudero. El resultado es que “hemos perdido un año por el capricho de Román y de Cospedal, que es la mano que mece la cuna”.
Desde que la empresa adjudicaría presentó solicitó la licencia, el pasado mes de marzo, se han tenido que entregar hasta tres planes de movilidad al Ayuntamiento, que ha hecho hasta cuatro requerimientos distintos sobre este asunto. “Digo yo que hubiera sido mejor exigir de una vez todo lo necesario”, ha ironizado el diputado regional.
Rozando el absurdo
De hecho, las exigencias planteadas por el alcalde han llegado a rozar el absurdo. “Durante todo el año se está friendo a requerimientos al Gobierno de Castilla-La Mancha, que está presentando toda la documentación requerida, pero se ha llegado a solicitar en formato digital la documentación presentada previamente en papel, y después que se entreguen refundidos en un solo documento todos los que se habían ido entregando por separado. Es una auténtica tomadura de pelo para los vecinos de la capital y de toda la provincia, que tienen un aparcamiento terminado y en disposición de ser abierto, pero paralizado por el empeño de Román de boicotear al Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha lamentado.
“También se ha modificado la rampa de acceso por exigencia del Ayuntamiento, que se negaba a darla por buena porque la inclinación era del 6,02% y debía ser del 6%. Nos preguntamos si Román es tan riguroso con las propias instalaciones municipales o se trata de una estrategia para decir que el malo de la película es el Gobierno regional y seguir dilatando la concesión de la licencia”, se ha preguntado Escudero. Además, desde hace dos meses está presentado el certificado de fin de obra y se han pagado los impuestos municipales.
“Román tiene en su poder el que tal vez sea el aparcamiento mejor documentado de toda España, y lo que queremos los vecinos es tener la licencia que permita usarlo. Tal vez no sea un problema para Román que va en coche oficial con chófer y guardaespaldas. Tal vez él no tenga problemas de aparcamiento, pero el resto de los vecinos sí que los tenemos”, ha concluido.