jueves , 21 noviembre 2024
Lucía de Luz

El PSOE exculpa a Rojo de que no se cumpliera la sentencia que condenó al Ayuntamiento de Guadalajara en 2021 y que ha generado miles de euros en intereses: «El responsable de que no se pagara fueron los funcionarios del departamento de Urbanismo»

La portavoz  socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha salido hoy al paso de las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, en las que acusaba al gobierno de Alberto Rojo de no haber pagado una factura cercana a los 800.000 euros correspondiente a una sentencia por unas obras llevadas a cabo en 2014, con el gobierno de Antonio Román.

Según De Luz, la responsabilidad de que no se realizara el pago no fue de Rojo, sino del departamento municipal de Urbanismo, «por lo que tendrá que ser ahora el gobierno de Guarinos que pregunte a este departamento por qué no se hizo”.

La portavoz socialista ha explicado que cuando Alberto Rojo “fue conocedor en 2021 de la firmeza de esta sentencia, dio las instrucciones correspondientes para que se cumpliera con su ejecución, tal y como aparece en el decreto firmado con fecha 2 de diciembre de 2021, donde se puede leer expresamente “Del presente decreto dese traslado a las secciones correspondientes para su conocimiento y efectos oportunos.”

Según De Luz, el Grupo Municipal Socialista desconoce las razones por las que el departamento al que se le dio traslado, al de Urbanismo, no ejecutó el acatamiento de la sentencia, y en palabras de la portavoz socialista, “tendrá que ser ahora el gobierno de Guarinos que pregunte a este departamento por qué no se hizo”.

La deuda ya supera el millón de euros

Lucía de Luz se refería con estas palabras a las declaraciones que ayer realizó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, según las cuales el Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que afrontar un pago de cerca de un millón de euros que está pendiente desde 2021, siendo alcalde el socialista Alberto Rojo.

“Esta deuda es consecuencia de una sentencia judicial firme notificada en diciembre de 2021, hace dos años, que obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a pagar 793.511€, más los intereses generados, por un expediente de retasación, que data de 2014, de una parcela en el sector de los nuevos juzgados para construir en ella el aparcamiento”, explicó Esteban.

“Es otro capítulo más, un suma y sigue de la situación económica de desastre que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento de Guadalajara, y que venimos denunciando porque deben saberlo los ciudadanos. Hablamos de 9 millones de euros de agujero, 3 millones de euros de las modificaciones presupuestarias que ha habido que hacer, casi 600.000 euros de facturas impagadas, y ahora esto”, añadió Esteban.

Imagen de archivo de un pleno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara: Alberto Rojo y Sara Simón

Alberto Rojo abdicó de sus obligaciones de Gobierno”, ha señalado.

Un asunto que se remonta a 2018, con Román, y con sentencia firme desde 2021, con Rojo

La agrupación de interés urbanístico encargada de la urbanización del sector SPP11, donde se construyeron los nuevos juzgados, repercutió en 2018 al Ayuntamiento de Guadalajara, entonces gobernado por Antonio Román, del PP, el incremento que supuso la modificación urbanística de crear un aparcamiento donde antes iba una zona verde.

Entonces el Ayuntamiento consideró, apoyado en los informes técnicos, que no le correspondía a él asumir este cargo, por lo que el asuntó acabó judicializado.

Nuevos juzgados de Guadalajara

«Finalmente, el juzgado dio la razón a la agrupación urbanizadora, con una sentencia de julio de 2021, que es firme desde noviembre de 2021 y notificada al Ayuntamiento de Guadalajara desde diciembre de 2021”, relató el concejal de Hacienda, repasando los antecedentes del caso.

“Ahora nos encontramos con la sorpresa de que el damnificado, que es una agrupación de interés urbanístico y un sector de esta ciudad, pues nos ha comunicado por escrito que esto está sin pagar y aquí había un alcalde que se llamaba Alberto Rojo que se permitió el lujo de dejar pasar el tiempo y de que los intereses legales del dinero fueran corriendo”.

“Somos un Equipo de Gobierno que no va a dejar de hacer lo que tenga que hacer. Vamos a pagar porque obliga a ello la sentencia desde hace dos años y procuraremos que no se llegue a la ejecución forzosa de la misma”, aseguró el concejal de Hacienda.

“Con esta realidad económica es con la que se están elaborando los presupuestos municipales, donde se van a mejorar muchos servicios, pero también hay que ajustar los ingresos a los gastos. Lo que no haremos en ningún caso es recortar servicios a los ciudadanos como alguien ha pretendido insinuar”, finalizó Esteban.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El edil de Cultura desmiente las acusaciones de Aike sobre el ‘abandono en un trastero’ de los documentos donados a la ciudad de Guadalajara por la familia Buero Vallejo: «Solo son críticas con el fin de sacar un rédito político»

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha manifestado que las declaraciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.