El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha mantenido una reunión con representantes del Colegio de Médicos de Guadalajara, de Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar la implantación de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad 3/2017 sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios y mejorar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la organización colegial.
Sánchez-Seco ha destacado la especial sensibilidad mostrada por el Gobierno de España para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios siendo “conscientes de la gran labor que realizan los sanitarios en el día a día de su desempeño profesional y de la preocupación del sector ante el incremento de agresiones, da respuesta a una reclamación de los profesionales para incrementar su seguridad”.
Ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó la tipificación de las agresiones a profesionales sanitarios como delito de atentado contra la autoridad y funcionario público, en la última reforma del Código Penal.
Asimismo ha valorado una de las principales novedades que recoge el Protocolo, la figura del interlocutor policial sanitario provincial tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil como contacto de los sanitarios ante posibles casos de agresión que «mantendrá un contacto fluido y más directo con los cuerpos policiales en caso de agresión».
El subdelegado ha subrayado la importancia de otras medidas como son el refuerzo de la vigilancia, las acciones formativas de prevención y también la elaboración de estadísticas para un mayor conocimiento de los riesgos.
La reunión es continuación a la mantenida por el delegado del Gobierno con los colegios de los sanitarios en la región y las FCSE en septiembre, en cumplimiento del protocolo aprobado conjuntamente por los Ministerios del Interior y Sanidad a nivel nacional.
En la reunión han estado presentes el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas Morales, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura, el capitán de la Guardia Civil Antonio Alañón y el oficial de Policía Nacional Alfonso Rodríguez.
La última agresión denunciada por un sanitario en la provincia de Guadalajara tuvo lugar en la madrugada del pasado 15 de octubre de 2017, cuando un hombre agredió a cuatro profesionales del Centro de Salud de El Casar, además de provocar numerosos destrozos en el mobiliario, como se observa en la imagen de la izquierda.