El triatleta madrileño afincado en Guadalajara, Dani Molina, se ha coronado este lunes 2 de septiembre como campeón paralímpico de triatlón y ha dado a España su primera medalla en este deporte durante los Juegos de París 2024.
El guadalajareño ha cumplido así su sueño tras dos ediciones paralímpicas en las que su clase no formó parte del programa de competición, según han informado fuentes del Comité Paralímpico español en un comunicado.
La prueba de triatlón se celebró bajo un cielo soleado con temperaturas agradables y tuvo como inicio y final el Puente Alejandro III, construido sobre el río Sena para la Exposición Universal de 1900, alrededor del cual se ubicaron las gradas para unos 2.500 espectadores.
Constó de un primer segmento de 750 metros de natación a favor y contra la corriente del Sena; 20 kilómetros de ciclismo (1.500 metros iniciales más cinco vueltas a un circuito de 3,7 kilómetros que pasó por los Campos Elíseos y cruzó el Puente de los Inválidos); y cinco kilómetros de carrera (1.100 metros seguidos por tres vueltas a un circuito de 1,3 kilómetros que transcurrió por la orilla opuesta del Sena).
Molina salió primero del agua del Sena con un tiempo de 11’22», para luego, en el tramo ciclista de 20 kilómetros, bajar hasta la tercera posición (34’51”). Finalmente, en el segmento de cinco kilómetros de carrera a pie comenzó a recortar distancias y pronto recuperó la primera plaza.
Además, se presentó en la última recta disfrutando de su victoria, hasta se detuvo un momento para recoger una bandera de España y cruzó andando el arco de meta. Paró el crono en 1:08’05» para colgarse su tan ansiada medalla de oro.
La plata fue para el alemán Max Gelhaar, que llegó a 38 segundos de Molina, y la de bronce recayó en el neerlandés Nico van der Burgt, quien necesitó 1’19» más que Molina.
El español Diego Lardón acabó séptimo con un tiempo de 1:14’14”.
‘Ha sido brutal’
Tras lograr el oro, Molina comentó que llevaba “toda mi vida compitiendo para ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. Dije que iba a ganar y así ha sido, no es prepotencia. Ya sabía que iba a ser campeón paralímpico. Venía en el mejor estado de forma de toda mi vida”.
Molina calificó de “brutal” la experiencia vivida en París. “He ganado cinco mundiales y seis europeos. He ganado 36 medallas de oro en pruebas internacionales, pero esto es algo único, correr por las calles llenas de gente, con mi familia, mis amigos… Después del nacimiento de mis hijos es el mejor día de mi vida”, afirmó.
Respecto a las condiciones del agua del Sena o los adoquines por las calles en el circuito de bicicleta, señaló: “Aquí se compite con todo y contra todos. A unos beneficia a otros les perjudica. A mí esta bici me perjudica porque tiene muchas arrancadas y eso no me va bien, pero me va bien la carrera a pie y es donde yo he dicho: ‘A por todas’”.
El triatleta español recalcó que disfrutó en los últimos metros. “La entrada a meta hay que disfrutarla siempre. Es un momento único, puede ser una vez en la vida o no. Hay Dani Molina para rato, aunque muchos me quedan retirar, Los Juegos es el mayor evento deportivo del mundo y ser oro en este evento es algo brutal”, apostilló.
Triple corona
Dani Molina, que en apenas dos semanas cumplirá 50 años, disputó en París sus primeros Juegos Paralímpicos como triatleta, ya que su categoría no fue incluida ni en Río 2016, edición en la que debutó este deporte, ni en Tokio 2020.
Así, Molina ha tenido que esperar hasta París 2024 para completar la triple corona, ya que es quíntuple campeón del mundo y seis veces campeón de Europa.
Este deportista afincado desde hace años en Guadalajara se inició en el deporte a los tres años en la natación y llegó a competir durante un tiempo.
Cuando tenía 22, sufrió un accidente de moto en el que perdió la pierna derecha. Fue en su proceso de recuperación cuando retomó la natación y llegó incluso a competir en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.