«En lo que va de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido ya cerca de 2 millones de euros en mejora de espacios e instalaciones y equipamiento tecnológico del hospital de Guadalajara», según ha señalado hoy miércoles José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, en respuesta a «la constante campaña de desprestigio hacia la sanidad pública de Guadalajara y sus profesionales que está llevando a cabo el PP”.
Escudero ha recordado que “frente al abandono de Cospedal al hospital de Guadalajara, en el que invirtió cero euros en sus cuatro años de Gobierno con el silencio cómplice de Román”, desde que Emiliano García-Page preside la Junta de Castilla-La Mancha, se han invertido más de 250.000 euros en mejora de la climatización del actual edificio del hospital y en mejorar espacios como geriatría, pediatría, el centro de día oncohematológico o rehabilitación.
En cuanto a equipamientos tecnológicos, ha señalado que en esta legislatura se han invertido ya más de 1,5 millones de euros, con los que se han puesto en marcha un nuevo arco quirúrgico, un Pec Tac y un equipo de resonancias magnéticas. “Sin olvidar los despidos masivos de profesionales sanitarios, a 3.000 médicos echó a la calle Cospedal, mientras el Gobierno de Page solo en el hospital de Guadalajara ha contratado ya a más de 300 y se les sumarán más con las próximas oposiciones de empleo público sanitario”, ha apostillado.
Escudero también se ha referido «a la reanudación de obras paralizadas por Cospedal. Además de la obra del hospital, que paró Cospedal y ahora está ejecutándose», Escudero ha puesto el ejemplo del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares. “Esta obra también la paró Cospedal, con la complicidad y el silencio del PP local, incluso querían deshacerse del edificio, pero hoy vemos cómo las obras avanzan y el compromiso de García-Page con los vecinos de Azuqueca se está haciendo realidad”, ha subrayado.
A juicio de Escudero, parece que “al PP le molesta que los vecinos de Azuqueca vayamos a tener en los próximos meses este centro de salud, que también beneficiará a vecinos de Alovera y Villanueva de la Torre”, pero “por mucho que intenten obstaculizarlo, va a ser una realidad por el compromiso cumplido del presidente García-Page”.
“El PP, con Román a la cabeza, solo busca confrontación y boicot”
Escudero, considera que “Román, Robisco y demás dirigentes del PP de Guadalajara no tienen ninguna legitimidad para hablar de la sanidad pública en Guadalajara, porque callaron cuando Cospedal realizó los recortes más brutales y sádicos, despidiendo a miles de profesionales sanitarios y paralizando obras”.
El diputado socialista entiende que “Román, como Robisco, se ha instalado en el más absoluto radicalismo para confrontar con García-Page ante cada medida positiva para Guadalajara que toma el Gobierno regional, porque sigue una estrategia en la que se intenta presentar como moderado, pero se comporta como un ultra o un hooligan, en lugar de comportarse como el alcalde de la capital”.
Escudero ha indicado que “esa estrategia de Román de boicot y enfrentamiento permanente al Gobierno regional le convierte en un auténtico lastre para la ciudad” y ha puesto el ejemplo de la “nueva intentona del alcalde de Guadalajara de crear un conflicto para impedir que los vecinos de Horche y Yebes-Valdeluz puedan llegar a la capital con los autobuses de un nuevo servicio ASTRA que va a poner en marcha el Gobierno de García-Page”.
Ha recordado que “Román llevó a cabo la misma estrategia de confrontación con los servicios ASTRA de Azuqueca, Quer, Villanueva de la Torre y Alovera, y la justicia le dio un varapalo, volvió a repetirla con Marchamalo y recibió otro varapalo, pero sigue en lo mismo”.
Escudero se ha preguntado si “la estrategia de Román es una competición con Robisco, a ver cuál abochorna más con sus declaraciones, o si se debe a que no quiere ser alcalde de Guadalajara y pretende ser el candidato del PP a la Junta”, porque “lleva desde el minuto uno de esta legislatura haciendo oposición y comportándose como un hooligan contra el Gobierno de Page: lo hizo con el hospital a través de la paralización de licencias, lo hizo con el aparcamiento del hospital, lo está volviendo a hacer con el campus universitario que no quiere que se haga y lo vuelve a hacer ahora con el servicio de autobuses ASTRA para que los vecinos de Horche y Yebes-Valdeluz puedan llegar a la ciudad”.