En la tarde del jueves 29 de agosto comienzan los cultos en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.
El primero de los actos es la procesión del traslado de la imagen desde su santuario hasta la iglesia de San Francisco (El Fuerte), a las 20:30 horas.
En el templo de San Francisco será el novenario desde el 30 de agosto al 7 de septiembre, a las 19:30 horas. Cada día participarán en la novena dos parroquias de la ciudad.
El jueves 5 de septiembre, a las 22.00 horas, los jóvenes de la están convocados, en torno a María, en la tradicional Vigilia Juvenil.
Para el viernes 6 de septiembre, a partir de las seis de la tarde, se anuncia la ofrenda floral a Nuestra Señora de la Antigua por parte de entidades, asociaciones, grupos particulares y personas a título individual que así lo quieran hacer.
El 7 de septiembre, a las 22.00 horas, tendrá lugar la celebración de la vigilia de la Adoración Nocturna previa al Día de la patrona.
Y el domingo 8, se celebrarán los actos más solemnes y concurridos: la misa de las familias a las 08,00 de la mañana, con la revolada a la Virgen; la eucaristía mayor, que presidirá el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, a las 12.00 del mediodía; y la solemne procesión a partir de las ocho de la tarde, que culminará en el santuario de la Patrona con la ofrenda de productos, el recitado de poesías y la tradicional hoguera.
La novena y fiesta de la Virgen de la Antigua de Guadalajara de este año llevan por lema “María acompaña nuestro camino sinodal” y tiene como tema de reflexión en la predicación diaria del novenario el documento de la Comisión Teológica Internacional “La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia”.