Francisco Tomey Gómez (28/03/1946 a 02/10/2024), el que fuera presidente de la Diputación de Guadalajara durante el periodo más largo de la institución, 1983-1999, ha fallecido hoy miércoles 2 de octubre a los 78 años de edad, según han confirmado a este diario fuentes próximas a la Institución alcarreña.
Tomey además fue el presidente del PP de Guadalajara, concejal del Ayuntamiento de la capital, diputado en el Congreso en la IV legislatura, 1989-1993, y senador en otras tres, la III, 1986-1989, la V, 1993-1996 y la VI, 1996-2000, ha fallecido a causa de un infarto fulminante.
Sus restos mortales serán velados a partir de las 12,00 horas de la mañana de hoy miércoles en el tanatorio de la Ronda Norte de Guadalajara.
Francisco Tomey estaba casado y tenía tres hijos.
Condolencias del PP, del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Diputación
Desde el PP de Guadalajara han emitido un comunicado de pésame a la familia y han recordado que «Tomey trabajó incansablemente por los pueblos de nuestra provincia, convencido municipalista y hombre entrañable y carismático, su trabajo ha estado unido a las siglas del Partido Popular que ha defendido siempre con fuerte convicción».
Además, han recordado que el fallecido ha dejado atrás «una vida dedicada a su familia y entregada a nuestra provincia durante los años que ejerció responsabilidades políticas dejando su contribución al desarrollo de los pueblos y conformando una provincia cuyo trabajo e impronta permanecerá siempre».
Por su parte, el actual residente de la Diputación alcarreña, el socialista José Luis Vega, ha expresado en nombre de la Institución Provincial y a título personal sus condolencias por el fallecimiento del expresidente Francisco Tomey y ha decretado dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas de la Diputación ondearán a media asta y con crespón negro.
Vega ha indicado en un comunicado que con este gesto se trata de “rendir el respeto y homenaje que merece Francisco Tomey, quien presidió la Diputación durante 16 años, por parte de toda la Institución” e “intentar que sus familiares y amigos se sientan más acompañados en estos duros momentos”.
Por su parte, Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, ha emitido un comunicado en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, en el que ha expresado la tristeza que supone para la ciudad la pérdida de quien fuera concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y presidente de la Diputación Provincial, entre 1983 y 1999.
«Un hombre con una larga trayectoria de servicio público, entrega y dedicación a su ciudad y a su provincia, una persona que dedicó su vida al servicio público desde la política y que jugó un papel importante en la Transición española», ha señalado.