Azucena Hernández, conocida actriz de cine y televisión del comienzo de los años 80 del siglo pasado, ha fallecido hoy miércoles 4 de diciembre en el Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Guadalajara, en el que llevaba ingresada varios años.
Nacida en Sevilla en 1960, Azucena Hernández se hizo famosa muy pronto, porque fue elegida «Miss Cataluña», con 17 años. ¡Era una belleza! El cine, los teatros y la TVE le ofrecían, cine, teatro, revistas, e incluso interpretó la «Antología de la Zarzuela».
Crónica de José Manuel Belmonte
Hasta 23 películas tenía en su haber, con tan solo 26 años, con la admiración del público y de sus compañeros.
El día 16 de octubre de 1986, a causa de un accidente, quedó tetrapléjica. Se acababan de cumplir 33 años postrada en una cama y silla de ruedas.
Una persona que se había enterado hace poco de ese accidente, le envió desde Canadá una carta al CAMF, porque la recordaba, al haber compartido alguna vez los platós de los Estudios Roma. A ella le hizo mucha ilusión esa carta. Y le respondió públicamente, en varios medios, dándole las gracias, «A veces llegan cartas…».
Al conocer hoy la noticia de su partida, alguien comentaba: «Le llegó la carta de invitación al cielo». Otra persona replicaba, «deben tener también costumbre de adornar y encender las Galaxias, y ya tenemos a Azucena brillando en el firmamento, para la Navidad con rostro humano».
Su familia, ha querido que la recordaran todos, -tanto quienes la conocieron como los que apenas sabían de ella- y han dejado su foto al lado de su féretro en el Tanatorio de Guadalajara.
En el libro de visitas, alguien dejó escrito: «Azucena, desde tu habitación, nos has iluminado a mucha gente».
¡Muchas gracias! Todo sucede por algo. El encuentro en el Túnel de Luz debe de haber sido de una belleza extraordinaria.
Acaba de llegar de Canadá lo siguiente: «Yo estoy doblemente triste, porque planeaba visitarla ahora en enero durante un viaje a España. Tantos años.. y me quedé corto por cinco semanas. Al menos pude reconectar con ella antes del final y compartir aquellos recuerdos tan bonitos. Espero que eso le haya ayudado algo en sus últimos días, y que ahora esté en paz«.
Descanse en Paz, Azucena. Tu familia y tus amigos no te olvidan.
EL HERALDO DEL HENARES publicó hace tan solo unos días, el pasado 30 de noviembre, este artículo de José Manuel Belmonte dedicado a Azucena.