La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha inaugurado esta tarde en el museo Francisco Sobrino la primera exposición del pintor Antonio Ortiz Echagüe en su ciudad natal, una muestra con 25 obras cedidas desde el ámbito familiar del artista, más un cuadro adquirido por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Guarinos ha agradecido especialmente la presencia del nieto Antonio Ortiz Echagüe, Jorge Antonio, que ha venido desde Argentina expresamente a esta inauguración, y también de los sobrinos nietos, los hijos de José Ruiz Echagüe, el hermano del pintor, ingeniero militar, piloto y también artista, en el ámbito de la fotografía, así como de otros muchos familiares.
Esta colección es una síntesis cronológica y también geográfica, con huella de los muchos países y tres continentes que recorrió el artista en busca de personajes a los que retratar, con etapas en Italia, Holanda, Paris, Marruecos y Argentina, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
De hecho, Antonio Ortiz Echagüe, nació en Guadalajara en 1883 en el domicilio de sus padres sito en la calle Amparo, y murió en Argentina a los 58 años, en 1942.
La alcaldesa también ha reconocido el trabajo de la comisaria de esta exposición, Montserrat Fornells, “no solo por el resultado de esta muestra, sino por toda su larga tarea de investigación documental, como catedrática de Arte, para colocar a nuestro pintor alcarreño universal en el lugar que le corresponde dentro del palmarés del arte y para que también lo podamos conocer en Guadalajara, que es su origen, un origen que siempre marca y nos hace sentir orgullosos”.
Así, Fornells ha explicado que el padre de Antonio Ortiz Echagüe era profesor en la Academia de Ingenieros y que, aunque solo permaneció en Guadalajara una pequeña arte de su infancia, “es el momento de homenajear y dar a conocer en su ciudad natal, a un artista reconocido internacionalmente y menos conocido en Guadalajara y en España de lo que sería de esperar”.
“Ortiz Echagüe pintó en clave de realismo ibérico, realizando algo tan aparentemente contradictorio como la internacionalización del costumbrismo español”, ha destacado la comisaria de la exposición, añadiendo que “Zuloaga, Sorolla y por supuesto Ortiz Echagüe, fueron esos jóvenes que, al principio del siglo XX, rompen con esa pintura de historia y vuelven sus ojos a las gentes humildes”.
“Esta exposición es además una ocasión única porque son pinturas y dibujos de colecciones particulares que no se pueden contemplar habitualmente”, ha incidido Fornells.
En el acto de la Inauguración de esta exposición también ha participado el concejal de Cultura, Javier Toquero, quien se ha felicitado “de tener a este alcarreño de vuelta a casa”, y el historiador Pedro José Pradillo, quien ha declarado que “con esta primera exposición retrospectiva, comienza a saldarse la deuda histórica con uno de los hijos más brillantes de Guadalajara”.
La exposición dedicada al pintor Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1883 – Buenos Aires, 1942), podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2025 en el Museo Sobrino, con entrada gratuita para todos los públicos y en horario de 9:30 a 13:30 horas los martes, sábados, domingos y festivos; y de 16:30 a 20:30 horas los miércoles, jueves, viernes y sábados. Lunes cerrado.
Mañana sábado, 14 de diciembre a las 19 horas, la comisaria, y máxima experta en la obra del pintor alcarreño, Montserrat Fornells ofrecerá una conferencia en el Museo Sobrino, con los principales hitos biográficos del pintor, analizando la técnica e iconografía de las obras expuestas, y evaluando su aportación al arte de la pintura realista de su tiempo.
Según han señalado fuentes del museo Francisco Sobrino en la convocatoria de la inauguración de esta exposición, ‘el 15 de octubre de 1883 nacía en esta capital uno de sus hijos más brillantes, y que más importantes capítulos aportó a la historia de la pintura occidental del siglo XX. Pese a ello, se da la paradoja que su ciudad natal nunca organizó una muestra con sus obras, ni trató con él ni con sus descendientes cómo reconocer aquella notoriedad, como tampoco buscó ninguna calle para rotularla con su nombre. Esta deuda histórica, comienza a saldarse ahora con esta primera exposición retrospectiva‘.