Los vecinos de Guadalajara han batido esta mañana el récord mundial de recogida selectiva de botellas de vidrio, al reciclar más de 2.485 kg en una hora.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, se trata de una iniciativa promovida por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, junto al Ayuntamiento de Guadalajara y la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de reciclar envases de vidrio.
Gracias a los seis contenedores ubicados en la plaza Mayor de la ciudad, los participantes, entre los que se encontraban colegios, hosteleros y vecinos en general, han logrado casi duplicar el récord que hasta la fecha tenía la Universidad de Hong Kong con 1.147 kg.
Según ha señalado Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, «el Ayuntamiento seguirá promoviendo acciones encaminadas al fomento del reciclaje de cualquier tipo de material, especialmente con los envases. Y ya hemos anunciado que nuestras licitaciones se guiarán también por cláusulas medioambientales para que las empresas que contraten con la ciudad sean cada vez más sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.
La jornada ha finalizado con una chocolatada entre todos los participantes para celebrar el nuevo récord mundial.
Datos de reciclado de vidrio en Guadalajara
Según estas fuentes municipales, esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Guadalajara.
Según los últimos datos disponibles, los vecinos de Guadalajara reciclaron un total de 962.748 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,3 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Guadalajara se sitúa con una media de 382 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 222 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Guadalajara.