domingo , 24 noviembre 2024

Guarinos anuncia que el nuevo parque de bomberos estará finalizado para el 2026 o 2027: «Las obras no pudieron comenzar hasta noviembre de 2023 porque el proyecto de Alberto Rojo tenía deficiencias, como la falta de aparejador de obra»

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado el proyecto actualizado de las dos fases de las obras del nuevo parque de bomberos municipal, que, según ha asegurado, tendrán un importante presupuestario respecto de las cifras anunciadas por el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo, al pasar de 2,8 a 8 millones de euros.

Las obras de la primera fase del nuevo parque de bomberos de Guadalajara, sito en la avenida de Francia de la capital alcarreña, avanzan según lo previsto, con un 7% ya ejecutado, y terminarán en 2025, según han informado fuentes municipales en un comunicado, si bien las dos fases al completo no terminarán hasta 2026 o 2027.

“Las instalaciones no solamente hay que anunciarlas, hay que proyectarlas y presupuestarlas para pagarlas y eso es lo que está haciendo el equipo de Gobierno actual con el nuevo parque de bomberos, que debería de haberse ejecutado en una única fase para que hubiera sido funcional en el menor tiempo posible”, ha señalado Guarinos.

Gaurinos ha explicado que estas obras no pudieron comenzar hasta noviembre de 2023, “porque el contrato de asistencia técnica adolecía de una serie de deficiencias, entre otra no tenía previsto el aparejador de la obra, pero que ahora llevan el ritmo marcado estando prevista la ejecución de esta primera fase en 20 meses, por lo que estaría terminada para junio de 2025″.

En esta primera fase se actuará en una superficie edificable de 2.685,87 m² para crear el edificio de uso administrativo, donde se ubicarán las oficinas y centralita en la planta baja y la zona de descanso y oficinas en la primera planta, además una nave, de mayor altura, destinada a aparcamiento y mantenimiento de vehículos.

“Esta primera fase supone una inversión de 4,9 millones de euros de la que solo quedó presupuestado 2,8 millones de euros en el anterior mandato. Otro 1,1 millones de euros irá en el presupuesto 2024 y otros 900.000 euros al año que viene”, ha explicado Guarinos, “todo ello de fondos propios del Ayuntamiento de Guadalajara, sin ninguna subvención”.

Faltarían otros 3 millones de euros para ejecutar la segunda fase del Parque de Bomberos, que comprende la torre de maniobras, un subterráneo, la perrera, y la ampliación de la cochera para aparcar hasta 20 vehículos, así como la urbanización del resto de la parcela, ha explicado la alcaldesa.

“Vamos a tratar de que las dos ejecuciones de obra se solapen para que esta infraestructura pueda estar completa el periodo en el plazo más rápido posible, entre 2026 y 2027,  ojalá sea en el 2026”, ha finalizado Guarinos.

Por su parte el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, ha puesto en valor el compromiso del equipo de Gobierno con el Cuerpo de Bomberos al que, “queremos dotar de todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones”.

Antón ha recordado que el parque de Bomberos data de 1984, de los más antiguos de la Castilla La Mancha “y es evidente que era necesaria no solo su ampliación sino también la mejora en medios materiales”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara denuncia las ‘coacciones y amenazas’ que ha sufrido un grupo musical contratado dentro del programa de actividades del Día de la Mujer y que por ello ha renunciado a dar un concierto el 24 de noviembre

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, ha denunciado las coacciones y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.