Ha iniciado una campaña de concienciación a través de la cual se trata de fomentar que los vecinos incrementen sus desplazamientos a pie. Los aparcamientos “verdes” de Santa María y del torreón de Alvar Fáñez, así como la zona azul del recinto del mercado de abastos, serán gratuitas durante los viernes de octubre para aquellos vehículos que transporten a más de un pasajero.
“Aparca y camina”. Este es el lema de la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento de Guadalajara, con la colaboración de la empresa Dornier, para fomentar los traslados a pie, principalmente, en la zona centro de la ciudad. Para ello, se van a colocar pegatinas con dicho eslogan en todos los parquímetros de la capital, para concienciar sobre la necesidad de promover una movilidad más sostenible.
Así lo ha explicado la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, en la imagen superior, quien, junto al gerente de la empresa Dornier, Diego Moro, y el jefe de la Policía Local, Julio Establés, ha destacado “la importancia que para el equipo de Gobierno tiene la movilidad”.
De hecho, en 2015 quedó constituida formalmente la Mesa de Movilidad, en la que participan técnicos municipales bajo la presidencia del vicealcalde de Guadalajara.
En dicha mesa se analizan las propuestas que llegan al Ayuntamiento referentes a este ámbito. Han sido 242 las sugerencias estudiadas hasta el momento y todas ellas han recibido una respuesta por parte del consistorio.
Asimismo se han atendido el 100% de las solicitudes relativas a casos de movilidad reducida, como la creación de plazas de aparcamiento reservadas para estas personas.
Aparcar en las “zonas verdes” y en el parking del mercado de abastos será gratis los viernes de octubre, si los vehículos trasladan a más de un ocupante
Además de la colocación de estas pegatinas, “que no es más que un gesto con el que queremos invitar a los vecinos a que realicen caminando los trayectos cortos”, la teniente de alcalde ha anunciado que los viernes del mes de octubre será gratis aparcar en los aparcamientos de “zona verde” situados junto a la concatedral de Santa María y al torreón de Alvar Fáñez. También será gratis el aparcamiento de “zona azul” del mercado de abastos. Dicha gratuidad solo será efectiva si los vehículos transportan a más de un ocupante.
“Guadalajara es una ciudad ideal para aparcar el coche en el centro y realizar los desplazamientos andando. Estos aparcamientos disuasorios, situados en pleno casco, lo permiten. Entre todos debemos contribuir a que la movilidad en Guadalajara sea cada vez más sostenible”, ha finalizado Encarnación Jiménez.