El ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT, para las jornadas del 30 de agosto y 1 de septiembre en los tramos horarios entre las 12 y las 16 horas y entre las 20 y las 24 horas.
En trenes de Cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día, según ha informado MiraCorredor.
En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales.
En los de Alta Velocidad Larga Distancia, el servicio establecido es del 78%.
Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.
El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultara aquí, incluye todos los trenes de Media Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual. Existe además un documento de Resolución Modificada, que también se puede consultar aquí, con los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia que sí circularán.
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
En un comunicado, Renfe lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros.