viernes , 22 noviembre 2024

Jiménez dice que Román cerrara al público el 90% del Centro Cívico y no le cambiará “su estética de mamotreto”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha detallado en la mañana de hoy miércoles 23 de mayo los detalles que obran en su poder del proyecto de remodelación que el Consistorio ha sacado a concurso para remodelar el edificio del Centro Cívico.

Lo ha hecho, según han explicado fuentes de este partido en un comunicado, ante “el llamativo silencio del alcalde, cuando el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas lleva abierto una semana y finaliza el próximo 11 de junio”.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Jiménez, es quien ha detallado las características del proyecto que el alcalde sacó a licitación el pasado 15 de mayo, “y que va a dejar el Centro Cívico con la misma estética de mamotreto en el centro de la ciudad que tiene ahora, con los vidrios y perfiles de aluminio, y por la que su propio autor ya pidió perdón en su día, pero cerrado a la ciudadanía en un 90% de su espacio y dedicado casi por completo a servicios internos municipales y a empresas contratadas por el propio Ayuntamiento para prestar servicios públicos”.

Según Jiménez, la inversión prevista por el alcalde en el concurso de adjudicación asciende a 1.042.000 euros, de los que un 80% será financiado con fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) de la Unión Europea, aunque la actuación nada tiene que ver con la definición de la línea estratégica que el equipo de Gobierno formuló para conseguir dichos fondos europeos.

Dicha línea estratégica tiene la siguiente redacción textual: “Revitalización del espacio público para comunidades urbanas desfavorecidas acondicionando zonas de ocio, deporte, cultura en el Casco Antiguo”.

El concurso sacado a licitación convertirá el semisótano del Centro Cívico en sala de instalaciones y almacén; la planta baja será un control de acceso y área expositiva (72 metros cuadrados); la planta primera, un área de libre navegación, sin más detalles (76 metros); la planta segunda será ocupada por empresas adjudicatarias de servicios municipales (142 metros cuadrados); la planta tercera será para técnicos municipales, inspectores y sala de pantallas (278 metros cuadrados); y la cuarta será la ubicación del servicio de informática y centro de datos del Ayuntamiento (278 metros cuadrados).

Fotografía de Cuka Leyre

“Es decir, de una superficie total de 1.360 metros cuadrados entre las cuatro plantas y el semisótano, apenas unos 140 metros van a estar abiertos a los ciudadanos, en torno al 10% de la  superficie total”, ha señalado Daniel Jiménez, quien se ha preguntado “¿cómo se va a revitalizar el casco antiguo si los edificios municipales se destinan a servicios de funcionamiento interno, de acceso restringido, en lugar de abrirlos a la ciudadanía? Porque en lugar de asociaciones, aquí va a haber empresas privadas que prestan servicios públicos y funcionarios”.

El concurso en licitación también contempla, como mejora gratuita que las empresas pueden presentar o no, la instalación de un jardín vertical en el alzado lateral que da al Ábside de San Gil, con un coste de 50.000 euros, “pero sin previsión de responsables ni costes de mantenimiento, y la instalación de mamparas en el interior del edificio para compartimentar espacios y usos”, ha añadido.

Según el concurso, el plazo de ejecución sería de seis meses.

El portavoz socialista ha subrayado que “todo esto merece una reflexión: el Palacio de la Cotilla, que albergaba las escuelas municipales de distintas disciplinas artísticas, Román lo ha vaciado de contenido, porque los espacios habilitados para recordar a José de Creft y Buero Vallejo, hoy por hoy, prácticamente no generan  visitas; el espacio TYCE, que era muy necesario y demandado por los jóvenes, es donde están ahora las escuelas de la Cotilla; y ahora, el Centro Cívico, que podía ser un espacio, a escasos 100 metros del Ayuntamiento, para abrirlo a los ciudadanos, también se va a vaciar, en la medida que se va a dedicar casi en su totalidad a funcionamiento interno”.

Por tanto, ha continuado, “tenemos un alcalde que cada espacio municipal del centro histórico de la ciudad lo vacía de contenido y que tampoco protesta ni exige que se abra el Palacio del Infantado, y así no podemos seguir”.

Y ha añadido que “no pretenderá el señor Román que sean los demás, los comerciantes o los residentes del centro, quienes den vida al casco antiguo, cuando él está cerrando el acceso a la ciudadanía en todos los espacios municipales”.

Daniel Jiménez ha recordado que en septiembre de 2017, “el alcalde adjudicó a dedo cinco contratos menores” relacionados con el Centro Cívico: redacción de proyecto arquitectónico, remodelación de la plaza del Concejo, levantamiento topográfico, comprobación de situación estructural del edificio y proyecto de instalaciones.

“La redacción de los proyectos menores, que se adjudicó a dedo a determinadas empresas, y este silencio del alcalde, este quedar enmudecido y no decir públicamente qué va a hacer con el Centro Cívico, pese a faltar apenas 20 días para que acabe el plazo de presentación de ofertas, da pie a pensar que puede haber alguna empresa que ya está en el camino correcto para conseguir el concurso”, ha afirmado al respecto.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El edil de Cultura desmiente las acusaciones de Aike sobre el ‘abandono en un trastero’ de los documentos donados a la ciudad de Guadalajara por la familia Buero Vallejo: «Solo son críticas con el fin de sacar un rédito político»

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha manifestado que las declaraciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.