La asociación española de Artes Marciales Mixtas ha denunciado en un comunicado «su descontento con la gestión realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara respecto al prometedor evento GuadaArena que tenía previsto celebrarse el 9 de octubre de 2021 en el Coso de las Cruces».
Según estas fuentes, este evento reuniría a profesionales del MMA de nivel internacional, «lo que situaría a la capital alcarreña en primera línea en el ámbito deportivo», un espectáculo que se conjugaría además con un espectáculo de recortes con reses bravas».
Sin embargo, según esta asociación, tras semanas de programación y trabajo, cartelera, gestión de entradas «con todos los parabienes del Ayuntamiento de Guadalajara, este decidió unilateral y sorprendentemente prescindir de la parte taurina del evento. Esta inexplicable decisión del Consistorio capitalino ha supuesto el enfado tanto de aficionados como del propio organizador».
Por estos motivos se ha decidido cancelar el espectáculo en Guadalajara y se realizará en la plaza de toros de Fontanar «donde sí han mostrado su total colaboración para con el fomento del deporte y cultura».
Asimismo, el organizador ha anunciado que está estudiando adoptar acciones legales contra el Consistorio de Guadalajara «por los perjuicios económicos en los que podría haber incurrido en balde por la incompetencia y sectarismo contra la tauromaquia del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara».
«En definitiva, una oportunidad más perdida por Guadalajara para ver su plaza de toros- el Coso de las Cruces- y la ciudad llena de vida», han finalizado estas fuentes.
Esta polémica se suma a la recientemente conocida suspensión de la Feria Taurina de septiembre por el propio Ayuntamiento de Guadalajara con el argumento de que no había dado tiempo a prepararla por motivos administrativos, a pesar de que solo unas semanas antes la concejal de Fiestas, Sara Simón, había anunciado en pleno municipal que se celebraría pues «habrá una buena feria, de eso ya me encargo yo».