La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a poner en marcha su programa de actividades dirigidas al público familiar.
En esta ocasión se incluyen dos actividades: un taller familiar sobre la figura artística y la obra del escultor alcarreño José de Creeft, en la imagen de portada, que se celebrará dos sábados de febrero y dos de marzo; y unas visitas guiadas, también a celebrar en sábados de marzo y abril.
El objetivo de estas iniciativas, que se suelen desarrollar en distintas épocas del año, es el de aproximar al público familiar la historia de nuestra ciudad, su riqueza monumental, los hitos más relevantes o la biografía de sus personajes ilustres “de una forma amena, divertida y participativa”, explica Isabel Nogueroles, concejal de Turismo.
El programa diseñado para los próximos meses incluye las siguientes propuestas:
TALLER FAMILIAR «JOSÉ DE CREEFT Y EL TALLER DE PEQUEÑOS ESCULTORES»
Días 10 y 24 de febrero; 3 y 17 de marzo
12h. Palacio de la Cotilla
Cupo máximo: 30 personas
El pasado mes de noviembre de 2017 se inauguraba en el Palacio de la Cotilla una sala dedicada a la figura del escultor José de Creeft, uno de los creadores de mayor trascendencia internacional. En su espacio se pueden encontrar esculturas en piedra, madera y bronce, dibujos a tinta, acuarelas, pinturas y serigrafías de distintas épocas, que nos ponen al descubierto la historia del arte occidental del siglo XX.
Este taller tiene como objetivo dar a conocer a este artista universal, de origen guadalajareño, entre los participantes, poniendo en valor a los artistas alcarreños o vinculados con la ciudad de Guadalajara, y fomentando el respeto y aprecio por el arte y por la cultura en general; José de Creeft y el taller de pequeños escultores también busca acercar a los niños la práctica de la escultura, disciplina en la que fundamentalmente trabajó artista, en un contexto lúdico y participativo.
VISITA GUIADA FAMILIAR «CUENTA, CUENTA LA LEYENDA»
Días 10 y 24 de marzo; 14 y 28 de abril
17h. Salida desde el Torreón de Álvar Fáñez
Cupo máximo: 30 personas
Leyendas y chascarrillos inundan las calles de la ciudad, una perspectiva muy diferente e interesante para conocer la historia y el patrimonio de Guadalajara.
La reconquista de la ciudad, en torno a la figura del caballero Álvar Fáñez; el mito de Atalanta e Hipómenes, plasmado en los frescos que decoran las salas de la planta baja del Palacio del Infantado; la trágica historia de los Amantes del Torreón del Alamín, los entrenamientos medievales de la ‘Real Orden de Caballeros de la Banda’, en la ‘Carrera’ o calle del Capitán Boixareu Rivera, o los dragones de la Iglesia de San Francisco, son algunas de las leyendas que se han ido ligando a espacios destacados de la ciudad y que posibilitan esta visita familiar.
Las actividades son gratuitas. Para participar hay que inscribirse previamente en la Oficina de Gestión Turística Municipal, por teléfono 949 887099, por correo electrónico turismo@aytoguadalajara.es. Están dirigidas a familias con hijos/as de entre 4 y 10 años, acompañados al menos por un adulto.
Otras propuestas para primavera y verano
Entre abril y julio se celebrarán los talleres titulados «Cápsulas del tiempo. Mensajes al futuro” y «¡Extra, extra: invento revolucionario!». En mayo y junio, habrá nuevas visitas guiadas familiares sobre «Torreones y escudos, legado de guerreros y señores».