La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Guadalajara ha ejecutado la limpieza y restauración de la escultura de Neptuno, sita en la plaza del Jardinillo, que ha incluido, entre otros trabajos, la limpieza del polvo y sellado de grietas y que ha costado 8.954 euros.
Según ha informado en un comunicado Javier Toquero, primer teniente alcalde y concejal del área, “ se trata de una acción que era necesaria ya que, lamentablemente, esta escultura ha sufrido no solo los agentes medioambientales, como lluvia o palomas, sino también, el vandalismo y abandono a lo largo de los años”,
Entre las acciones realizadas, gracias a esta restauración, se encuentran: la limpieza exhaustiva del polvo y suciedad acumulados, eliminación de cementos en los rejuntados, sellado de grietas, consolidación final con hidrofugante de protección y la fabricación artesanal e instalación de un tridente de hierro forjado de cuadradillo.
El técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro J. Pradillo y Esteban, ha resaltado el valor de esta escultura señalando que, “es la escultura pública más valiosa de la ciudad de Guadalajara, una obra del Renacimiento italiano que desde 1969 podemos disfrutar en la plaza del Jardinillo».
No obstante, Pradillo ha apuntado que dicha estatura fue entregada a la ciudad en 1868 como compensación de la importante inversión económica que afrontó la economía municipal en la reforma y consolidación de los edificios de la Academia de Ingenieros del Ejército.
Desde el equipo de Gobierno municipal se hace un llamamiento al civismo para “garantizar su conservación”.