La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha archivado la denuncia sobre las supuestas irregularidades cometidas por el anterior equipo de Gobierno del PP, que organizó algunos actos con asistencia masiva de público en el Mercado de Abastos cuando aún no se habían recepcionado las obras por los técnicos municipales.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la Fiscalía le deja abierta la puerta de la vía penal al actual equipo de Gobierno PSOE-Cs por si estuvieran disconformes con el archivo de esta investigación.
El ministerio público ha archivado la denuncia al entender que ‘no existe delito de prevaricación en las actuaciones descritas en la demanda, dando por hecho que la mencionada ocupación formó parte de una estrategia de dinamización del casco histórico’.
Según estas fuentes, la Fiscalía segura que la instalación del Mercado de Abastos fue ocupada por una empresa en los días previos a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de 2019, sin que se hubiesen finalizado los trabajos y sin que se hubiese hecho efectiva la recepción de las obras por parte de los técnicos municipales.
Asimismo, el ministerio público ha dado por acreditadas las reticencias expuestas por parte de la arquitecta municipal responsable de la obra y por parte del entonces responsable del Área de Contratación municipal,» que advirtieron a los entonces responsables municipales de la imposibilidad de ocupar una obra en curso».
No obstante lo anterior, la Fiscalía ha entendido que no existe delito de prevaricación en las actuaciones descritas en la demanda, ¡dando por hecho que la mencionada ocupación formó parte de una estrategia de dinamización del casco histórico’.
Sin embargo, según estas fuentes municipales, «existen una serie de hechos probados en este Ayuntamiento que se entienden como no tenidos en cuenta por parte de la Fiscalía Provincial, dado que no aparece mención alguna en su decreto de archivo».
Ni tampoco se ha solicitado información adicional relacionada con la estrategia de dinamización que se menciona en el documento emitido, según el equipo de Gobierno actual.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento ha finalizado señalando que ‘se reserva el derecho de acudir al Juzgado de Instrucción, tal y como establece el propio decreto, a fin de que puedan investigarse todos los extremos relacionados con la apertura precipitada del Mercado de Abastos’.