Los juzgados de Guadalajara han sido unos de los elegidos por el ministerio de Justicia para la puesta en marcha de un sistema de robotización a través de Inteligencia Artificial del registro de procedimientos monitorios en el Decanato y su posterior reparto al resto del juzgados de Primera Instancia de la ciudad.
Por este motivo, desde la Secretaría de coordinación de los letrados judiciales de la ciudad se ha remitido una circular a todos los profesionales registrados en los colegios de abogados y procuradores de Guadalajara, a fin de que utilicen un modelo específico de presentación de este tipo de demandas a través de la aplicación informática judicial LexNet, para que sean reconocidos por el robot de IA instalado en el programa informático del Decanato.
En caso contrario, dicho robot no reconocerá la demanda y no la registrará, lo que provocaría el retraso en el reparto del mismo al juzgado que corresponda y su posterior tramitación y resolución del caso, según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES.
En este sentido, desde dicha Secretaría se entiende que la mayoría de profesionales no se están ajustando a dicho modelo de formulario, por lo que ha remitido a abogados y procuradores una circular recordándoles su uso, ya que ‘no se está pudiendo comprobar la actuación del robot y los posibles errores del mismo‘.
Sin embargo, algunos despachos de profesionales han señalado a este diario que «el problema no es que no se esté utilizando el formulario, sino que este cuenta con algunos campos ‘no obligatorios’, que en muchas ocasiones no es necesario rellenarlos, pero la IA lo que entiende es que faltan datos y no registra el procedimiento, es decir, un robot mal programado en estado puro».
Esta iniciativa comenzó el pasado 4 de noviembre y se espera que tras un tiempo en funcionamiento, ‘y comprobada su eficacia, está prevista otra implantación de robotización de tramitación de monitorios que facilitará mucho el trabajo en los juzgados de Primera Instancia‘.
Se comenzará por un procedimiento simple: los monitorios
De momento, solo se aplicará en los procedimientos monitorios, un tipo de proceso civil sencillo previsto para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles de cualquier cuantía, en los que se aporta la documentación que prueba dicha deuda y que, salvo que el deudor presente oposición a la demanda, no hace falta celebrar vista oral y se dicta una resolución que tiene carácter ejecutivo.
De esta forma, a través del monitorio puede reclamarse, por ejemplo, el pago de facturas o recibos impagados, de albaranes de entrega no abonados, de créditos entre las partes que consten debidamente documentados o de deudas o gastos de Comunidades de propietarios entre otros supuestos, según informa el ministerio de Justicia en su web.
Esta iniciativa, denominada Robotización de Procesos Judiciales, RPA, fue puesta en marcha por el ministerio de Justicia en 2023, y se va aplicando paulatinamente en algunos órganos judiciales dependientes del ámbito de dicho ministerio, incluida la Audiencia Nacional, sin que de momento afecte a las Comunidades Autónomas que ya tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, como Madrid, Cataluña, Valencia…