El Gobierno regional ha aprobado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que este año celebra ya su 27 edición, y con el que colabora con 9.000€, frente a los 74.000€ aportados por el Ayuntamiento de la capital.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy esta declaración que supone un reconocimiento al trabajo que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del evento, y a las miles de personas participantes en esta iniciativa desde sus inicios.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alerto Rojo, ha manifestado su satisfacción ante esta declaración “que es un reconocimiento por parte del Gobierno regional a este importante evento cultural que, tras más de un cuarto de siglo de existencia, forma parte ya de la esencia cultural de Guadalajara y atrae cada año a numerosos visitantes a la ciudad”, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.
El Maratón de Cuentos se celebra cada año en el mes de junio y en cada edición convoca a mayor número de visitantes interesados por esta iniciativa, así como de narradores con reconocimiento a nivel internacional que cuentan sus historias junto a niños y ciudadanos en general de Guadalajara que son igualmente protagonistas de este festival de narración oral.
El Gobierno regional colabora con la organización de este evento y este año ha triplicado la ayuda económica que destina para esta iniciativa que atrae ciudadanía tanto de Guadalajara, como de otros muchos lugares y es que según destaca Alberto Rojo, “conseguir la llegada de visitantes a la ciudad atraídos por un evento cultural con tanta personalidad y éxito de participación como es el Maratón de los Cuentos, es todo un logro y desde el Gobierno regional tenemos claro que este tipo de iniciativas merecen contar con nuestra colaboración”.
Desde este convencimiento, el Gobierno regional ha concedido este año 9.000 euros para la organización del maratón, frente a los 3.000 de la pasada edición.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con los organizadores en la búsqueda de una nueva ubicación para la celebración de la edición de este año, una vez que el Palacio del Infantado, sede habitual del Maratón, se encuentra este año cerrado al público. Por ello, la 27 edición del Maratón se celebrará en el Liceo Caracense, edificio gestionado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes.
El Maratón comenzará en la tarde del próximo viernes, día 15, y en torno al mismo se desarrollarán, como ya es tradicional una serie de actividades complementarias tanto en la capital como en algunos otros municipios. Así, en esta edición son 17 los pueblos de la provincia que organizan un Maratón viajero en los días previos al que acoge la capital.
Román, satisfecho con la declaración, pide a la Junta que ponga más dinero
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha expresado hoy su satisfacción por la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional del Maratón de los Cuentos.
Román señala que dicha declaración, “que debería haberse producido mucho antes”, debe ir acompañada de una mayor financiación del Maratón por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“Creo que los 9.000 euros que aporta la administración regional es una cantidad irrisoria. Me gustaría que, al menos, C-LM aportara tanto como el Ayuntamiento porque no solo de títulos y de titulares vive la gente; también se necesita aportación económica”.
Ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara financia en un 92% la celebración de este evento.