La ampliación del hospital universitario de Guadalajara, inaugurada por los reyes de España en septiembre de 2022, está supeditada ahora a una inyección de más de 207.000 euros sin los que sería inviable conectar con el bloque quirúrgico y UCI, para lo cual es imprescindible contar con un ascensor, algo que no se había previsto inicialmente.
Los reyes inauguraban el 14 de septiembre de 2022 la ampliación del hospital universitario de Guadalajara, que abría el 29 de septiembre la zona de Urgencias y más tarde el hospital de día para los pacientes oncológicos, según ha informado el diariosanitario.com
Pero nadie acertaba a confirmar el motivo por el que el resto de la ampliación estaba parada. Ahora, una adjudicación por la que el propio Sescam, dependiente del Gobierno regional de García Page reconoce una “imperiosa urgencia”, desvela que es necesaria la inversión de más de 207.000 euros en un elevador para que la zona quirúrgica y UCI entre en funcionamiento.
Fuentes conocedoras del proyecto han apuntado a dicho diario sanitario que hay un error de cálculo en el tamaño de los ascensores en el que faltaría espacio para las camillas, situación que se sabía en el momento de la inauguración junto con otros fallos que están retrasando la puesta en marcha.
De hecho, el propio documento de licitación del Sescam así lo reconoce: «Sin el mismo, sería muy difícil el traslado del resto de los servicios a su nueva ubicación y retrasaría toda la actividad asistencial prevista».
Así, el Sescam recurre al “interés público” para acelerar esa inyección de más de 207.000 euros para mejorar la conexión entre Urgencias, UCI y el Bloque quirúrgico.
De hecho, en el documento, donde se adjudica la obra a la empresa SCHINDLER, S.A., se reconoce que la puesta en marcha de la ampliación depende del citado elevador, que a su vez requiere un proyecto y una instalación.
“Un despropósito”
En este contexto, el concejal del partido independiente AIKE Guadalajara, Jorge Riendas, aparejador de profesión, ha explicado a Diario Sanitario que la ampliación del hospital universitario de Guadalajara “ha sido un despropósito”, desde su freno en la época de Cospedal hasta la inauguración cuando aún no tenía licencia o la necesidad de reforzar la estructura a media obra. Durante más de una década se han sucedido fallos como los que ahora llevan a resolver la cuestión del ascensor porque no caben las camillas medicalizadas, según dicho diario.
Más quirófanos
Con la ampliación del hospital de Guadalajara, cuyo funcionamiento estaba previsto para ‘dos o tres meses’ después de la inauguración, esto es, finales de 2022, estaban previstos nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.
También se preveían un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, más puestos en el hospital de día, así como más camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.
Rojo politizó el acto de inauguración y acusó al PP de no querer abrir el hospital
A pesar de la presencia de los reyes de España, Felipe y Letizia, en la inauguración de la ampliación del las obras del hospital universitadio de Guadalajara, tras más de diez años de obras y paralizaciones por falta de presupuesto tras la quiebra en la que el Ejecutivo presidido por José María Barreda dejó las arcas públicas, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, no dudó en politizar el acto al acusar al PP de paralizar las obras y hacer todo lo posible por evitar la apertura del hospital.
Rojo señaló que “quienes paralizaron estas obras se han dedicado a mentir durante años. Se pasaron meses dando ruedas de prensa en las puertas de este hospital, diciendo algo tan grave como que lo que aquí se había contratado no eran obreros sino figurantes; que las grúas no giraban, y que, de hecho, aquí no había obras”.
Una actitud, añadió Alberto Rojo, que “fue verdaderamente irresponsable, y creo que cortoplacista, porque este día sabían que iba a llegar”.
Asimismo, recordó también cómo desde su anterior cargo como delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, “tuve el honor de trabajar por mi ciudad con este hospital, y con muchos otros proyectos; y creo no equivocarme al pensar que si hoy no fuera alcalde, estaríamos inmersos en una nueva polémica, porque algunos seguirían tratando de impedir la apertura de estas obras terminadas, como ya se hizo con el aparcamiento subterráneo”.
Y para cuando que los trenes de Atocha a Guadalajara pasen con la asiduidad que los de Alcalá?? Ya está bien, llevan 25años igual
¿Quién firmó el proyecto?
¿Quién lo ejecutó?