jueves , 20 febrero 2025
Hospital General Universitario de Guadalajara

La Junta se persona como acusación en la causa por ‘intrusismo profesional y falsedad en documento público’ del ‘médico’ que trabajó en el hospital de Guadalajara y en el centro de salud de Tarancón sin supuestamente haber estudiado la carrera de Medicina

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha ha autorizado a los servicios jurídicos de esta Administración pública para que se persone en las diligencias judiciales abiertas contra Eduardo de V. C., el falso médico militar que llegó a ejercer, entre otros centros sanitarios, como anestesista en el hospital universitario de Guadalajara.

De esta forma, la Junta podrá ejercer la acusación particular como perjudicada contra este investigado, que se encuentra imputado por los delitos de ‘falsedad documental en concurso con intrusismo profesional en las diligencias previas del procedimiento abreviado 441/2024, que se siguen en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 2 de Tarancón (Cuenca)‘.

Pantallazo del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha de 4 de febrero

No es el único centro sanitario de la región donde ha ejercido este supuesto médico, también lo hizo en Guadalajara. Concretamente en 2017, cuando con el supuesto título en su poder llegó a tomar posesión como médico residente en el hospital universitario de Guadalajara. Fue un acto el que participó junto a 46 médicos internos residentes que se incorporaron para formarse en su especialidad durante los siguientes tres años, en su caso en Medicina Familiar y Comunitaria.

El acto protocolario tuvo lugar el lunes 28 de mayo de 2017 y allí figuraban como autoridades invitadas, según constaba tres días antes en la agenda de la Junta, entre otros, el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, el vicerrector de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, Carmelo García Pérez, y el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.

Como parte de su formación, los MIR de esa especialidad tienen asignados tutores en el hospital o en los centros de salud por los que van rotando. En este caso, este supuesto médico también pasó por el centro de salud de Azuqueca de Henares, según han confirmado fuentes sanitarias a este diario.

Ese mismo año, en agosto de 2017 llegó a superar las pruebas para el ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad, escala de Oficiales, por el turno de ingreso directo ‘sin especialidad médica previa’, adjudicándosele la especialidad a cursar de ‘Anestesiología y Reanimación’, un turno al que solo se podían presentar aspirantes con el título oficial de Medicina en su poder.

Tras superar estas pruebas, abandonó su trabajo en el hospital de Guadalajara ese mismo año para ingresar en la Academia de Zaragoza, donde un año más tarde, ya con el grado ya de teniente médico, fue enviado a misiones del Ejército de España en el extranjero, como a Irak.

De regreso a nuestro país, estuvo un tiempo ejerciendo en el propio hospital militar Gómez Ulla, hasta que las sospechas sobre su titulación hicieron que el ministerio de Defensa lo suspendiera en sus funciones, tras una investigación realizada por el juzgado togado militar de Madrid.

Posteriormente, este supuesto médico volvió a ejercer la medicina en Castilla La Mancha, según informaron algunos digitales de Cuenca.

En concreto, en un centro de salud de la zona médica de Tarancón (Cuenca), motivo por el que volvió a ser detenido el año pasado y puesto a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Tarancón, que incoó las diligencias previas 441/2024, que son en las que se persona ahora como perjudicada la Junta de Castilla La Mancha.

De enfermero a médico especialista en Anestesiología y Reanimación, sin ningún título

El historial de este supuesto médico comenzó cuando se hizo pasar por enfermero, título que habría conseguido en la universidad de Cádiz en 2006, algo que esta institución desmintió posteriormente.

Más adelante, tras un viaje al Reino Unido, en donde también ejerció la Medicina, volvió a España y presentó un supuesto título de Medicina y Cirugía, el ‘Medicine Bachelor and Bachelor of Surgery‘, supuestamente expedido por la universidad inglesa de East Anglia que también se confirmó posteriormente que era falso.

Lo único cierto es que se había matriculado en el primer curso de Medicina de la universidad Complutense de Madrid (2008) y que no superó más que una asignatura.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vuelven ‘Los jueves de la Ciencia’ de UNED Guadalajara para hablar de ética científica, superbacterias, eclipses de sol, dinosaurios, psicología en el deporte…: este jueves 20 de febrero se analizarán los vehículos sin conductor

La XVIII edición del ciclo de conferencias y actividades “Los jueves de la Ciencia”, organizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.