La Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha impuesto este primer fin de semana navideño un total de 126 denuncias y ha realizado más de doscientas inspecciones en cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus en la ciudad.
El día de Nochebuena, jornada en la que en años anteriores se celebraba el primero de los vermús multitudinarios, transcurrió con total normalidad, con un dispositivo policial formado por un total de 36 agentes que llevaron a cabo 209 inspecciones a establecimientos, así como labores de vigilancia en la vía pública que se saldaron con 38 sanciones.
Del total de sanciones, 49 corresponden al incumplimiento en el uso de mascarillas; 11 a la práctica de botellón; 26 por superar el aforo máximo de seis personas; 8 por infringir el horario nocturno y cuatro por la realización de fiestas en domicilios, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
En cuanto las denuncias a establecimientos, estas ascienden a 26 por los siguientes motivos:
– Utilización de servicio de barra: 14
– Sacar consumiciones al exterior: 3
– Incumplimiento de cierre club de alterne: 1
– Uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco: 3
-Superar el aforo permitido: 6
El Ayuntamiento mantiene el mismo dispositivo especial de seguridad puesto en marcha en Navidad, para el próximo fin de semana, el último del año, con un operativo integrado por 36 policías locales que velarán por el cumplimiento de las restricciones anti-Covid.
“El Ayuntamiento colaborará siempre con la autoridad sanitaria”
A pesar de que los primeros días transcurren sin incidencias destacables a consecuencia de la COVID 19, el alcalde ha sido preguntado por el aumento de casos registrados en la última semana durante una comparecencia pública.
“Hay que esperar a conocer las cifras consolidados y también si la autoridad sanitaria decide variar las restricciones que tenemos vigentes, pero anticipo que el Ayuntamiento colaborará siempre con la autoridad sanitaria en la implementación de las normas y en asegurar su cumplimiento”, ha asegurado.
Rojo ha explicado que el “repunte” de casos que vive la ciudad es similar a la tendencia registrada a nivel nacional y ha pedido “mantener la prudencia” y seguir cumpliendo las normas que nos protegen.
De hecho, el alcalde ha explicado que de cara al Fin de Año, el Ayuntamiento mantendrá el dispositivo policial con 36 agentes dedicados a hacer que se cumplan las restricciones relacionadas con la pandemia.