La número 5 de la candidatura de Vox en las pasadas elecciones municipales, Eva María Henche Pérez, ha adelantado a EL HERALDO DEL HENARES que tomará posesión de su acta de concejal en sustitución de su compañera dimitida Sagrario Muñoz Valverde, pero que lo hará en su condición de edil ‘no adscrita’.
De esa forma, si Henche no formara parte del equipo de Gobierno entre PP y Vox, la suma de ambos partidos perdería la mayoría absoluta que ahora ostentan de 13 ediles (9 PP y 4 Vox), frente a los 12 de la izquierda (11 PSOE y 1 Aike), lo que dificultaría el día a día del gobierno de centroderecha.
Henche pretende «mostrar su rechazo» a la forma que ha tenido su partido de gestionar la crisis interna provocada por la designación de los dos concejales de la provincia que han sido designados para ocupar un escaño en la Diputación provincial de Guadalajara.
«Llevo más de cinco años en Vox, fui de las primeras en Guadalajara, soy la secretaria del Comité Ejecutivo Provincial y siempre he luchado por lo que es justo, por mis ideales y mis principios, por eso no puedo seguir en este momento formando parte de algo en lo que no creo», ha añadido Henche a este diario.
Henche ha mostrado así su rechazo a la gestión por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la crisis interna del partido en Guadalajara, cuando se terminaron presentando dos listas de candidatos para ser elegidos diputados provinciales al no haber podido llegar a un acuerdo de consenso en los nombres.
También, Henche ha señalado que «no soporto que se estén consintiendo cierto tipo de actitudes, como el reparto de poltronas, de asientos… y el Comité Ejecutivo Nacional solo me dice que espere, que hay elecciones».
En cuanto a la posibilidad de que renunciara a su acta de concejal al no estar de acuerdo con las decisiones de su partido, tal como hizo su antecesora Muñoz Valverde, Henche ha señalado a este diario que «¿por qué tengo que hacerlo? No, no voy a hacerlo, no voy a dejar que corra la bola para que sigan haciendo lo que están haciendo».
Henche, no obstante, ha señalado que han presentado una serie de propuestas al CEN para reconducir la crisis «si bien no han contestado aún», por lo que hasta su toma de posesión todo estaría abierto.
Pero en caso de mantenerse la situación actual y que Henche tomara posesión y pasara automáticamente al grupo de No Adscritos, el equipo de Gobierno de PP y Vox perdería la mayoría absoluta y dependería de pactos con esta edil para sacar adelante sus propuestas.
Puestos en contacto con Vox Guadalajara han señalado que no pueden hacer valoraciones sobre este asunto «al no tener constancia de ello por parte de la interesada».
Una crisis que ya ha provocado tres dimisiones
La crisis provocada por la designación de los dos diputados provinciales de esta formación política en la Diputación de Guadalajara ya ha provocado tres dimisiones de concejales de varios ayuntamientos de la provincia.
El pasado miércoles 12 de julio era la fecha prevista para que los partidos políticos que habían obtenido representación en la Diputación de Guadalajara presentaran sus listas ante la Junta Electoral, un trámite que suelen aprobar los partidos en sus órganos internos.
Sin embargo, en Vox se produjo una división cuando se presentaron dos listas, la oficial, encabezada por Víctor Morejón y la alternativa, liderada por el edil de Yunquera de Henares, Juan Carlos González, según informó en primicia este diario.
Finalmente, tras la presentación de avales y votación secreta de todos los ediles de Vox ante la Junta Electoral de Guadalajara ese mismo miércoles, algo inédito en la provincia tras unas elecciones municipales, resultó elegida la candidatura oficialista de Morejón.
El mismo miércoles 12 de julio por la tarde, la primera en presentar su dimisión fue la concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, Sagrario Muñoz Valverde, a la que siguió ayer jueves la del edil de Marchamalo Victoriano Manuel Jaén Guisado. Finalmente, ayer viernes presentó su dimisión el concejal del equipo de Gobierno de Loranca de Tajuña, Fernando Arance Viana.
Tanto Muñoz Valverde como Jaén Guisado y Arance Viana apoyaban la lista de González y los tres ya han mostrado su malestar «por la forma de gestionar esta crisis por el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, no ha sido apropiada, imponiendo los nombres, sin atender a sus representantes en Guadalajara», por lo que no sería descartable que en los próximos días siguiera el goteo de bajas.