El paseo de San Roque en Guadalajara congregó en la tarde y noche de ayer sábado a miles de personas que participaron en las diferentes actividades lúdicas y musicales del festival del Solsticio Folk, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara junto a la asociación “La Narración Oral”.
Esta fiesta que recibe al verano y recuerda la leyenda de la noche mágica de la conquista de Guadalajara por Alvar Fáñez de Minaya, cumplía este año su XXV aniversario y tuvo una apertura especial con homenaje a Francisco González Gálvez y Jesús Orea, quienes entonces, como concejales municipales de Cultura y Festejos, con José María Bris como alcalde, impulsaron el nacimiento de este festival en el año 2000.
En este acto inaugural, celebrado en la ermita de San Roque, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha invitado a todos los presentes “a celebrar con este solsticio que llega en el tiempo en que las noches son más breves y los días más largos, con todo lo que supone el verano como tiempo de luz, alegría, disfrute, convivencia y fiesta”, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Tras la inauguración, se realizaron cuatro mini conciertos de folk en el porche de la ermita, con los Gaiteros de Tío Kalica, el colegio Rufino Blanco y los grupos Chambra y Albazor, también con demostraciones de bailes populares.
Previamente, las dulzainas y los tamborileros, junto con dos gigantes de la comparsa de Guadalajara, realizaron el pasacalle por todo el paseo de San Roque, donde se instaló el mercado de artesanía y productos de la tierra, con una veintena de expositores, así como un punto turístico y un punto solidario a favor de ADISFIGU, además de juegos tradicionales en madera para los más pequeños, presentados como “juegos desenchufados”, con el juego de la rana, puzles y rompecabezas.
Finalmente, a partir de las diez de la noche llegaban las actuaciones del grupo local Maeloc y sus ritmos celtas y el regreso a este festival del Solsticio Folk de la banda bretona, Gewndal, al merendero de San Roque.
Según estas fuentes, más de 3.000 espectadores pudieron disfrutarlo en una noche que cumplió en su temperatura con el anuncio estival.