Hoy, 26 de agosto, es la fiesta litúrgica de santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars (1843- 1897), patrona de la ancianidad y fundadora en 1973 de la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Al igual que en todas las casas y comunidades de la geografía española, las tres que hay en la diócesis (dos en Guadalajara y una en Sigüenza) honran la memoria de la fundadora con un novenario de texto común y con la eucaristía de la fiesta que en cada lugar tiene sus peculiaridades.
Como es propio, los actos con los ancianos son más sencillos y protegidos este año en razón de la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.
En la residencia de Guadalajara, la misa será a las 9 de la mañana y asistirán solo mujeres por la rotación habitual que hacen en esta temporada.
Y en la de Sigüenza, también a las 9 de la mañana, la fiesta se completará regalando a cada anciano una mascarilla con la insignia de la congregación y un paquete de galletas.
Reconocimiento institucional en 2019 en su 125 aniversario
Esta congregación fue reconocida por el entonces alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el 26 de abril de 2019, al cumplirse el 125 aniversario de su llegada a la ciudad (1864).
Asimismo, la ciudad de Guadalajara expresó su gratitud y reconocimiento a la fundadora, Sor María Lovelle, con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad en 1991. También se dio su nombre a una plaza de la capital.
Actualmente en el asilo residen 155 ancianos, que están a cargo de doce hermanas y más personal.