Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, y Enós Pastrana y David Tabernero, en representación de personas afectadas de ostomía, han mantenido un encuentro en el CMI Eduardo Guitián.
La reunión tenía como objeto dar a conocer los problemas diarios a los que se enfrentan las personas afectadas de ostomía (derivación quirúrgica que se realiza para resolver diferentes enfermedades del intestino o vías urinarias, como cáncer de colon, cáncer de recto, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.).
Durante el encuentro, la edil se interesó por distintas cuestiones relativas a esta dolencia, al tiempo que informó de las opciones para constituirse en asociación y dar así “mayor visibilidad a sus demandas y necesidades”.
De esta forma, al igual que ocurre en otras ciudades, las personas que se enfrentan a este problema y sus familias “pueden tener un punto de apoyo importante para afrontar el día a día”, comenta Renales.
«La parte psicológica es la que más pesa, por eso queremos crear una asociación en Guadalajara. Muchas personas llegan a recluirse no sólo en sus hogares, sino en sí mismas por vergüenza, miedo… Ni siquiera piden ayuda a sus familiares más directos. Por eso, queremos ofrecer ayuda», explica Enós Pastrana, afectado y principal impulsor de esta iniciativa.
Las personas interesadas en formar parte o colaborar con la creación de dicha asociación, puede contactar a través del correo electrónico y redes sociales:
ostomizados.guadalajara@gmail.com
@OstomizadosG