La Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha hecho un llamamiento a todas las empresas del sector de la provincia de Guadalajara para concentrarse mañana, miércoles 20 de enero, en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara a las 10:00 horas, para exigir la bajada del IVA al 10%.
Según han informado fuentes de a patronal alcarreña en un comunicado, la concentración se realizará cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas.
Empresarios, autónomos y trabajadores del sector se han unido en esta reclamación que consideran esencial para la supervivencia de sus empresas y más, cuando se les considera un sector esencial, pero tienen un IVA de un producto de lujo.
Desde la Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara han puesto de manifiesto la crítica situación del sector y que, con la crisis acaecida por el coronavirus y la propia situación del sector, gran número de empresas del sector se verán abocadas al cierre y, con ello, la consiguiente pérdida de cientos de puestos de trabajo, en su gran mayoría, femenino.
Cabe recordar que, en 2012, cuando el sector pasó del 8 al 21% de IVA, fueron las propias empresas las que asumieron el coste para que este aumento no repercutiera en sus clientes, esperando que esta medida fuera temporal y que ya se alarga en el tiempo.
Según estas fuentes, un coste que, en la actualidad se suma a los gastos que han tenido que asumir tanto peluquerías como centros de belleza para adecuar sus centros a los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el COVID-19, al tiempo que han visto reducida su facturación por la limitación de aforos y de eventos sociales.
Todo aquel empresario, autónomo o trabajador del sector que quiera acudir a la concentración de mañana miércoles 20 de enero a las 10:00 en las puertas de subdelegación del Gobierno de Guadalajara, debe mandar un correo electrónico a prensa@ceoeguadalajara.es con su nombre y apellidos, DNI y número de teléfono.