Los trabajadores de la empresa Gestión Ambiental de Castilla La Mancha, Geacam, dependiente del Gobierno regional, se han concentrado este lunes en Guadalajara frente a la Delegación provincial de la Junta en protesta por el despido del personal interino y fijo discontinuo de esta empresa pública.
Según han informado en un comunicado fuentes del comité de empresa compuesto por los sindicatos CCOO, CSIF y Solidaridad Obrera, con estos despidos Geacam condena un año más a la precariedad y a la temporalidad a este colectivo.
Este comité denuncia que se realizan contratos de menos de 90 días cuando se les aseguró que sería de cuatro meses al menos, por lo que los dispositivos en verano se hacen de forma escalonada, lo que provoca que estos recortes en personal deje áreas de bosques desprotegidas y se aumente el tiempo de reacción ante un incendio.
Otros recortes denunciados son los de jornadas más cortas en septiembre, amortización de puestos de trabajo al no cubrirse las bajas ni las jubilaciones y aumento de los contratos precarios.
«Todos estos recortes afectan a la totalidad de la plantilla, ya que empeoran sus condiciones de trabajo y la capacidad de respuesta ante las emergencias, con las consecuencias para su seguridad, la del medio natural y el medio rural», han señalado estas fuentes.
Además, han destacado que los recortes «se ceban con el personal más precario, interinas y fijas discontinuas que, tras años y años prestando servicios en Geacam, siguen encontrándose viviendo al día, con consecuencias sobre el plano moral y material, lo que les causa incertidumbre en sus alquileres, desplazamientos, conciliación personal, haber rechazado otros trabajos, etc.
El Comité de empresa han finalizado señalando que «estos despidos van en detrimento de otro de los pilares de la lucha contra incendios, la prevención, tarea esencial en la que este personal precario no podrá trabajar».