En la tarde de hoy jueves han dado comienzo oficialmente los actos navideños en Guadalajara con el tradicional encendido de la iluminación ornamental, que realizó la alcaldesa Ana Guarinos rodeada de niños en una abarrotada plaza Mayor.
Y puntualmente, a las 19 horas, tras pulsar la alcaldesa el botón de encendido, se iluminaban un centenar de adornos aéreos y una gran estrella tridimensional instalada en el suelo de la sala, así como otro millón de luces leds más instaladas por toda la ciudad y en los barrios anexionados, luces que este año llegarán todavía a más calles.
“Esta es la magia de la Navidad, las luces, la ilusión, la mirada de los niños, el calor de la gente y la música de las rondas”, ha señalado la alcaldesa en un comunicado, en el que también ha agradecido a todos los que han trabajado para que esto sea una realidad, en concreto más de 50 asociaciones, así como todo el personal del Ayuntamiento.
Guarinos ha invitado a que «todo el mundo disfrute del programa navideño en familia y con los amigos» y ha deseado a todos “una feliz Navidad y un próspero año nuevo, donde el futuro venga cargado de esperanza, de ilusión y de trabajo».
Tras compartir los primeros villancicos de la Ronda de la Alegría y la Ronda de la Amistad, la alcaldesa ha inaugurado la exposición de los dibujos infantiles del concurso de carteles de la Navidad, instalada en los soportales del Ayuntamiento y ha entregado el premio a la ganadora, Brianda García, de 11 años, así como un obsequio para todos los más de 40 participantes.
A continuación, junto al presidente de la asociación de belenistas, Miguel Ángel Martínez, la alcaldesa ha procedido a inaugurar el belén monumental, instalado este año en la plaza Mayor, “el lugar más emblemático de la ciudad y donde se merece estar este belén que es toda una obra de arte y de artesanía, de emoción y de sentimiento”, ha señalado.
La alcaldesa de Guadalajara también ha agradecido el trabajo de toda la asociación de Belenistas, “más aún este año que con el percance sufrido en sus talleres, por un acto de vandalismo, han tenido que trabajar hasta el último momento para llegar a tiempo a esta inauguración”.
Guarinos ha recordado que el belenismo es Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2022 y que ya cumple 801 años de historia, por lo que ha animado a todos a visitar este belén monumental que estará abierto hasta el próximo 5 de enero, así como a conocer todos los belenes y exposiciones que la asociación prepara en colaboración con otras entidades y organizaciones en toda la ciudad, “porque Guadalajara es una ciudad de belenes”.
Con el encendido navideño también han comenzado otras actividades del programa de Navidad elaborado por el Ayuntamiento de Guadalajara, como el V Mercado de producto navideño y productos de la tierra, que ya ha abierto sus puertas en la plaza de Santo Domingo Durante todas las navidades, el parque de La Concordia.
O el Paseo de la Navidad, que convertirá el parque de la Concordia y el paseo de San Roque en zona de atracciones, puestos navideños y espectáculos musicales, además de una gran pista de hielo cubierta, en el parque de Adoratrices, de 280 m2, que también abrió ayer tarde sus puertas al público.
Más de un centenar de actos componen el Programa de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara que puede consultarse en este enlace.