Cerca de 35.000 funcionarios procedentes de toda España, según los organizadores, se han manifestado este sábado en Madrid frente a la dirección general de la Mutualidad de Funcionarios del Estado, Muface, en defensa del mantenimiento del modelo sanitario del mutualismo administrativo, actualmente en serio peligro por la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras y la cercanía del fin de la vigencia del actual concierto.
La concentración, que ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y ha sido respaldada por el sindicato policial JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, forma parte del calendario de movilizaciones en defensa del mutualismo administrativo que comenzaron el pasado 11 de noviembre en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y que este próximo lunes volverá a convocarse en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, ha señalado que “le reclamamos al Gobierno una solución urgente, que acelere los procesos y abra de manera inmediata la licitación con una financiación adecuada porque se está jugando con la salud de los empleados públicos«.
Según Domínguez, en el caso concreto de Castilla La Mancha, serían más de 74.000 beneficiarios de Muface los perjudicados «y a quienes ya se les están cancelando citas, pruebas e intervenciones y que están sumidos en una enorme incertidumbre e intranquilidad”.
“El Gobierno está desatendiendo la asistencia sanitaria de sus trabajadores, si esto lo hiciera una empresa privada… Hay un importante componente ideológico sobre un modelo que ha estado funcionando a lo largo de 50 años y que no ha generado tensiones”, ha dicho Domínguez, en relación a que el fin de Muface tendría más que ver con los postulados ideológicos de los socios del Gobierno de Sánchez, Sumar de Yolanda Díaz, que por cuestiones meramente económicas.
CSIF ha advertido que las protestas se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno siga sin reaccionar y sin garantizar la continuidad del modelo de Muface con una asistencia sanitaria de calidad.
«El ministro de Función Pública sigue sin responder a nuestra petición de una reunión urgente para dar explicaciones, por lo que Central Sindical incrementará la presión al Gobierno hasta que reaccione con la convocatoria de paros parciales y totales en la Administración«, ha añadido.
De manera paralela, CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo y ha llevado a Bruselas las quejas de centenares de mutualistas recibidas en las últimas semanas por correo electrónico en las que se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario.
El objetivo es que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión sepan de la situación en la que se encuentran 1,5 millones de personas para que emprendan las acciones que considere necesarias.
Las concentraciones del lunes se llevarán a cabo a las 12 horas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
En el caso de Guadalajara, se realizará frente a la delegación de Economía y Hacienda, sita en la plaza del Jardinillo, 1, a partir de las 12,00 horas.
, CSIF, JUPOL y JUCIL.
Todas las reclamaciones laborales son justas, pero cuidado con seguirles el juego a los Lobbys mutualistas, leo acusaciones que no se sostienen, las mutuas , bueno alguna mutua, quiere subir un 45% y el gobierno ya puso encima de la mesa un 175 DE SUBIDA, CCOO UGT y otros sindicatos sabedores de este chantaje no participan(de momento) de las manifestaciones y concentraciones sindicales, Técnicamente las mutuas están utilizando a ciertos sindicatos como arma arrojadiza para conseguir sus objetivos y lo que es peor jugando con la salud de sus clientes y parece como si eso no lo viera nadie.
«»»CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo y ha llevado a Bruselas las quejas de centenares de mutualistas recibidas en las últimas semanas por correo electrónico en las que se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario.»»»
MUFACE gestiona un potente conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, constituido por 1.500.000 personas aproximadamente:
Para ello, cuenta con un considerable presupuesto, en torno a los 1.750 millones de euros (2018)
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Gobierno y las empresas de seguros de salud privados.
A grandes rasgos, las aseguradoras privadas se levantaron de la mesa de negociación reclamando más dinero, argumentando que el coste por cada usuario se ha disparado desde hace tiempo. La subida se debe a factores como el envejecimiento de la población y la ampliación de los servicios con los que se da cobertura a millones de mutualistas y familiares. Ante esto, el Gobierno accedió a incrementar la financiación de este modelo un 12,5% anual en 2025-2026, llegando hasta el 17%, muy por debajo de las exigencias de las tres aseguradoras que dan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV).
Por el momento, Muface ha movido ficha: ha lanzado su concurso por un valor total de 3.218 millones de euros por dos años.
La patronal de las aseguradoras privadas manifiesta que asistiríamos a un «éxodo de mutualistas hacia la sanidad pública» que provocaría la sobrecarga del sistema nacional de salud y su futuro colapso. Esto aumentaría las listas de espera de Atención Primaria y Hospitales, agravando el problema de acceso que ya existe en la actualidad.
Con lo cual, la Fundación IDIS (a la que pertenecen las tres aseguradoras que hasta ahora se han hecho cargo del convenio) manifiesta que el Gobierno les debería haber ofrecido una subida del 25% de la inversión en el concierto para los próximos dos años, en lugar del 12,5% que se les ofreció.
A pesar de las críticas de las aseguradoras, el Ministerio competente informó de que «se trata de la mayor subida de la historia de las primas». No obstante, la Fundación IDIS respondió a través de un comunicado que «puede que este incremento de la prima sea el mayor propuesto por el Gobierno en la historia de la mutualidad, pero coincide con el momento de peor situación financiera del modelo en toda su historia».
Posdata. Solo faltaba que apareciera una mutua grande y dijera …me lo quedo… por que además de el importe que pone el estado por mutualista del orden de unos 750 euros hay que sumar lo que cada mutualista pone de su salario, que si bien en los mutualistas mas viejos pagan poco con pólizas de los 70, 80 etc…( les recuerdo que ese es el problema, cuando eran jóvenes apenas acudían a la mutua y el dinero les entraba a raudales en un chorreo mensual), y ahora mas ancianos esos mutualistas generan muchos mas gastos , ni mas ni menos por que nada ves ahora con treinta años ha hacerte de MUFACE tú y tu familia y veras la hostia mensual que te meten.