Los municipios de Guadalajara y Madrid que sufrieron en sus carnes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 han celebrado este lunes 11 de marzo numerosos actos en memoria de las 193 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos que dejaron aquellas bombas en los trenes de la línea C-2.
Así, por un lado, en Guadalajara se celebraron varios actos con asistencia de la alcaldesa, Ana Guarinos, entre ellos, una ofrenda floral junto a la escultura que se erigió en honor de las víctimas en la fachada de la estación de Renfe. Allí, acompañada del resto de la Corporación municipal y de responsables de la Policía Local y Bomberos, la alcaldesa depositó un ramo de flores.
Por la tarde tuvo lugar otro homenaje, “Una hora para el recuerdo”, un emotivo acto en memoria de las víctimas del 11M organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, en el que a la caída de la noche se encendieron 193 velas.
En ese momento, cuando la fachada del Ayuntamiento quedaba en penumbra con la única luz de la torre del reloj, el cuarteto de cuerda KombuCuerda interpretaba melancólicas melodías, como el Ave María de Schubert o Cinema Paradiso.
Por su parte, en Azuqueca de Henares, que perdió a varios de sus vecinos en este atentado, se ha vuelto a recordar este mediodía a las víctimas de la tragedia con un acto frente al monolito de la estación de tren, al que han acudido, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y vecinos del municipio, que han guardado cinco minutos de silencio.
En Alovera, aquel fatídico 11 de marzo dos jóvenes del municipio, Sara y Begoña, perdieron su vida como consecuencia del atentado terrorista perpetrado en los trenes. Desde ese año, en torno al monumento instalado en la plaza de la Comunidad del municipio, se ha mantenido un acto de recuerdo congregando a los vecinos y vecinos.
En Alcalá de Henares, con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet, cientos de vecinos se concentraron en la plaza 11 de marzo para recordar a todas las víctimas, especialmente lso 27 vecinos del municipio que murieron asesinados aquel día.
También se han celebrado actos en otros muchos municipios, sobre todo en los del Corredor del Henares más afectados por estos atentados terroristas como Coslada, San Fernando de Henares y Madrid, principalmente.